Los grupos parlamentarios tras el discurso de Chivite
Pamplona
El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que la previsible investidura de la líder del PSN, María Chivite, como presidenta de Navarra con la abstención de EH Bildu "marca un antes y un después" y ha afirmado que Chivite "pasará a la historia como la socialista que dinamitó los acuerdos entre constitucionalistas en Navarra".
Esparza, en el debate de investidura de la líder socialista en el Parlamento de Navarra, ha afirmado que "a finales de 2017 Chivite criticaba a Barkos por tener a un partido independentista, EH Bildu, como principal sostén de su Gobierno, y ahora EH Bildu se va a convertir en el verdadero sustento de su Gobierno". "Se ha echado en brazos de EH Bildu y ha despreciado al 37 por ciento de los navarros que han votado a Navarra Suma y a muchos votantes socialistas que querían un gobierno constitucionalista", ha afirmado.
Esparza ha señalado que Chivite "se ha convertido en el salvavidas del nacionalismo vasco, que han encontrado en su persona la marioneta perfecta para su proyecto".
El portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que los socialistas navarros "han cumplido su palabra hasta al final" al no haber "negociado" la formación de Gobierno "ni con Navarra Suma ni con EH Bildu" y ha reconocido que, habiendo alcanzado un acuerdo con Geroa Bai, Podemos e I-E que no llega a la mayoría absoluta, "será neesario hablar, dialogar y trabajar en buscar acuerdos para mejorar la vida de las personas en nuestra tierra".
Ramón Alzórriz ha afirmado, en el debate de investidura de la líder socialista, María Chivite, que "este Gobierno no es el ocaso de Navarra, estamos convencidos de que será el Ejecutivo de las personas".
La presidenta del Gobierno foral en funciones y portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha apostado por "construir una segunda etapa hacia una Navarra mejor" y ha mostrado el compromiso de su coalición con las "políticas de progreso y de convivencia".
En su intervención durante el debate de investidura de la candidata socialista, María Chivite, Barkos ha expresado la satisfacción de su coalición por "haber tenido la oportunidad de contribuir de manera definitiva a la conformación de dos mayorías políticas y con ello de dos gobiernos progresistas". Así, ha puesto en valor las "mayorías sociales, progresistas y plurales" que "durante lustros se han encontrado con el tope obstinado de aquellos muñidores de la teoría de los quesitos que sabían hacer mayorías absolutas donde no había".
La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado en el debate de investidura de la socialista María Chivite como presidenta de Navarra que sin la formación abertzale "no es posible construir ninguna alternativa a la derecha en Navarra" y ha subrayado que "no se puede ignorar que EH Bildu y lo que EH Bildu representa están presentes en las instituciones y en todos los ámbitos de nuestra sociedad".
Así, Bakartxo Ruiz ha advertido de que "cualquier iniciativa" que se quiera sacar adelante "se tendrá que hablar y negociar, y va a ser necesario llegar a acuerdos, y si no se hace, no saldrá la iniciativa". "Vamos a estar en la oposición, contundente cuando haga falta y constructiva cuando sea posible", ha asegurado.
Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu) ha defendido el apoyo de su formación a la investidura de la socialista María Chivite, porque la mayoría social "no quiere un gobierno autoritario" aunque para su partido el acuerdo "no ha sido fácil".
Buil ha indicado que "la mayoría navarra ha decidido que no quiere un gobierno autoritario ni monocolor y que es capaz de ponerse acuerdo y ceder con madurez para comprometerse con el progreso y bienestar".
La portavoz parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que, con el acuerdo programático que ha alcanzado con PSN, Geroa Bai y Podemos y el apoyo a la candidata socialista a la Presidencia de Navarra, María Chivite, su formación cumple su "compromiso de facilitar un Gobierno social" y ha asegurado que "trabajará para desarrollar el acuerdo programático, impulsando políticas progresistas y sociales".
Durante su intervención en el debate de investidura en el Parlamento de Navarra, Marisa de Simón ha reconocido los "fracasos" de sus objetivos "no alcanzados en las elecciones del pasado 26 de mayo". "Hemos obtenido un mal resultado y eso lo hemos de reconocer. Hemos obtenido un solo escaño cuando aspirábamos a reforzar el espacio de la izquierda transformadora en esta Cámara. Habíamos previsto mayor representación de Izquierda-Ezkerra, pero eso no ha sido así, la ciudadanía navarra no nos ha respaldado como habíamos previsto y el cuatripartito tampoco ha recibido el suficiente apoyo, hemos perdido la mayoría", ha afirmado.




