Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 26 de Agosto de 2019

Otras localidades

Estudiantes de la URJC presentan firmas para una moción contra el rector

La asociación URJCrítica ha presentado 101 firmas para forzar la votación de una moción de censura contra el rector por su "deficiente gestión" del Caso Máster

Campus de la Universidad Rey Juan Carlos en Móstoles /

La asociación estudiantil URJCrítica aseguraba, a última hora de la tarde de ayer en sus redes sociales, que acababan de ser depositadas en el registro las 101 firmas de miembros del Claustro de la URJC que los estatutos contemplan como necesarias para solicitar una moción de censura contra el rector. Una moción motivada por su "deficiente gestión" del Caso Máster.

Fuentes de la URJC han señalado a Efe que los técnicos de la universidad aún se encuentran revisando "la validez de las firmas y de la documentación" presentada por dicha asociación estudiantil, aunque no han querido ofrecer más detalles sobre si se ha identificado ya alguna firma no válida.

Estas mismas fuentes explican que, si tras la revisión de las firmas alguna de ellas quedara finalmente invalidada, este hecho "haría decaer la iniciativa al no reunir las adhesiones mínimas que fijan los estatutos" y que no llegue ni siquiera a convocarse el claustro para su debate.

Según la normativa -y siempre que todas las 101 firmas necesarias para la moción tengan validez-, el rector tiene un mes para convocar un claustro extraordinario en el que se debata y vote la misma, aunque dicha votación en ningún caso sería antes de septiembre (la universidad cierra en agosto).

En este sentido, si las firmas quedaran validadas, los estatutos de la URJC contemplan que para que la moción de censura salga finalmente adelante sería necesario que fuere apoyada por dos tercios del Claustro de la URJC, que está formado actualmente por 300 miembros.

De esta manera, para que la moción, en caso de que finalmente sea presentada, saliera adelante, harían falta otros 100 apoyos que se sumen a las 101 firmas válidas que ahora mismo dicen tener aseguradas la asociación de estudiantes URJCrítica, según han confirmado a Efe fuentes de la URJC.

En este momento, los 300 miembros del claustro se reparten entre 160 PDIs (Personal Docente e Investigador) funcionarios o contratados, 45 PDIs que no cumplan los requisitos anteriores, 61 estudiantes y 34 miembros del PAS (Personal Administrativo y de Servicios). Desde la asociación estudiantil han señalado que la presentación de esta moción va en línea con su lucha por "la regeneración de esta universidad", sobre todo tras el "escándalo" del máster de la expresidenta regional Cristina Cifuentes, que "no fue bien gestionado por el actual rector", recalcan.

"La lacra de la corrupción es una problemática endémica que lleva años instaurada en todo el sistema universitario, y por supuesto en nuestra propia casa, en forma de redes clientelares tejidas por los distintos equipos de gobierno", añaden en el escrito presentado, al que ha tenido acceso Efe.

En este sentido, los promotores de la moción mantienen que Javier Ramos "ha priorizado proteger a políticos antes que preservar la imagen y la dignidad" de la universidad, por lo que "ha perjudicado la reputación del conjunto de la comunidad universitaria".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?