Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

Endesa acepta pagar la mitad de la deuda de las familias vulnerables de Cataluña

La ley para hacer frente a la pobreza energética obliga a las empresas suministradoras a dar ayudas a fondo perdido a las personas que no puedan pagar el recibo

Imagen de archivo de un afectado por la pobreza energética, mostrando su factura /

Endesa ha hecho una propuesta para acabar con la deuda acumulada que tienen 25.000 familias vulnerables en Cataluña. La ley para hacer frente a la pobreza energética, aprobada en 2015 por el Parlamento de Cataluña, obliga a las empresas suministradoras a dar ayudas a fondo perdido a las personas que no pueden pagar el recibo, pero dice que se tiene que hacer a través de convenios con la administración y estos documentos no se han llegado a firmar nunca.

Desde la aprobación hace 4 años de esta normativa, la deuda de estos clientes ha crecido hasta los 21 millones de euros. La eléctrica plantea ahora asumir la mitad de este dinero, 10 millones y medio, y que la otra mitad la paguen las administraciones.

De momento no hay ningún documento firmado, pero la empresa ha comunicado su disposición a firmar los convenios previstos por la ley.

La portavoz del gobierno de la Generalitat, Meritxell Budó, ha apuntado este jueves que no conoce el detalle de la propuesta que hace Endesa, pero celebra que la empresa se implique en la lucha contra la vulnerabilidad y la pobreza energética.

Fuentes de la compañía eléctrica explican que están dispuestos a hablar de la deuda que se vaya acumulando a partir de ahora, pero apuntan que una buena solución seria incrementar el número de familias vulnerables que se han acogido al bono social y que ahora son solo el 30%.

"Las empresas deben implicarse en la deuda de las familias"

La Alianza contra la Pobreza Energética considera que el paso adelante que hace Endesa da la razón a la ciudadanía en el sentido de que las empresas se tienen que implicar en la deuda de las familias, pero critica que la compañía lo presente como una iniciativa propia. Básicamente, dicen, porque hace 4 años que la ley recoge esta obligación y "han mirado hacia otro lado".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?