Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

Diputación Provincial Alicante

Ciudadanos justifica sus 9 asesores para "auditar la gestión de cada euro"

Con la nueva subida de retribuciones de los diputados aprobada, el presidente pasa a cobrar 83.200 euros

La mayoría de PP y Ciudadanos ha dado el visto bueno al reparto de asesores en la Diputación en el pleno extraordinario de organización celebrado este viernes.

La mayoría de PP y Ciudadanos ha dado el visto bueno al reparto de asesores en la Diputación en el pleno extraordinario de organización celebrado este viernes. / Diputación de Alicante

En la Diputación, el polémico reparto de los 29 asesores con que contará la nueva corporación se ha consumado en el pleno de organización con que este viernes ha arrancado el mandato con PP y Ciudadanos al frente de la institución y Carlos Mazón en la vara de mando.

Frente a las críticas de PSOE y Compromís, el equipo de gobierno ha intentando justificar la disparidad entre los 9 asesores que tendrán los dos diputados de Ciudadanos y los 4 que en total sumarán los 15 diputados de la oposición, en que esta distribución es fruto de un pacto que se hizo público y en su deber de hacer "permeable" la gestión del PP.

Alega Ciudadanos que deben "contar con un equipo suficientemente preparado", ha dicho su portavoz, Javier Gutiérrez, para "vigilar de cerca las inversiones" y auditar desde la transparencia "la gestión de cada euro" de la Diputación.

Añaden que aunque son dos diputados, una asume la vicepresidencia primera y las áreas de gestión de su grupo -Infraestructuras, Atención a Municipios, Cultura y Transparencia- implican "gran repercusión directa en la ciudadanía y un importante volumen presupuestario".

También el PP, con 16 asesores para sus 14 diputados, ha defendido el reparto. El portavoz, Adrián Ballester, compara esta situación con la Elx o la de la Generalitat y en tono irónico se ha dirigido tanto al diputado de Compromís como a los socialistas. A estos les ha explicado que con 8 diputados con dedicación parcial y 3 en exclusiva y el funcionariado disponible, pueden conseguir hasta 450 horas para fiscalizar al gobierno.

Pero la oposición les ha afeado esta distribución. Al socialista Toni Francés, con 14 diputados, (como el PP), y tres asesores, le han rechazado la enmienda en la que constataba "agravio comparativo, falta de objetividad y arbitrariedad".

Compromís, en una carta que ha leído su portavoz, Gerard Fullana, dirigida al líder de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó, no criticaba tanto las cifras como "la incoherencia" de este grupo, por llevar meses abogando por la desaparición de las diputaciones y criticando la corrupción del PP, y ahora rodearse en la de Alicante de asesores y pactar con ellos este acuerdo.

Un acuerdo, por cierto, que PP y Ciudadanos aseguran que "se ha colgado, difundido y publicado", pero que no aparece en el portal de Transparencia de la Diputación ni en las webs de ninguno de estos dos partidos.

Carlos Mazón cobrará 83.200 euros

El pleno ha dado luz verde, además, al aumento del 2,75 por ciento de las retribuciones de los diputados, con los 16 votos a favor de PP y Ciudadanos, el voto en contra del PSPV y la abstención de Compromís. Con este acuerdo, el presidente provincial, Carlos Mazón, cobrará más de 83.200 euros; los vicepresidentes provinciales y los portavoces de los grupos 73.200 euros; y los portavoces adjuntos 70.400.

Los diputados con dedicación exclusiva y los vicepresidentes de los organismos autónomos tendrán un salario, este mandato, de 68.400 euros; mientras que los diputados con dedicación parcial cobrarán 71.300 euros.

En cuanto a los grupos políticos recibirán anualmente 16.300 euros de manera lineal y fija para los cuatro grupos y 8.100 euros adicionales en función de cada diputado. Asimismo, los diputados percibirán 200 euros diarios en dietas por viajes al extranjero y 100 euros para viajes dentro de España.

El diputado de Compromís, Gerard Fullana, único que ha tomado la palabra en el punto, ha subrayado que las asignaciones serán "de las más altas" de todas las instituciones de la Comunitat Valenciana y ha reclamado que se ejerzan las dedicaciones para que no se den casos de diputados con exclusividad que compaginan sus cargos con Alcaldías

Un pleno extraordinario en el que se han definido las 16 áreas de gobierno, así como la composición de las comisiones informativas, el régimen de sesiones, y que también ha dado el visto bueno, con la excepción de Compromís, al nombramiento de los representantes en el Patronato Municipal de la Vivienda, en los Consorcios de Residuos, en Suma Gestión Tributaria, y en la Fundación “Democracia y Gobierno Local” y en el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?