Sociedad

Vadocondes necesita restaurar el retablo de su iglesia

Vecinos y amigos de la localidad ribereña en colaboración con la parroquia han puesto en marcha una campaña de micromecenazgo con la intención de recaudar 30.000 euros para restaurar este bien patrimonial

Vadocondes

Vadocondes

"Somos un pueblo de tan solo 369 habitantes. Somos pequeños, pero nos sobra ilusión y trabajo. Podemos y queremos restaurar una joya, nuestro retablo de 1757, que cumple 262 años. ¿Quieres ser parte de esta aventura? Juntos llegaremos más lejos con tu ayuda."

Así se presentan los habitantes de Vadocondes en la página web de micromecenazgo de Hispania Nostra en la que han decidido comenzar una campaña con la intención de recaudar un total de 30.000 euros para restaurar el retablo mayor de la iglesia de La Asunción de la localidad. La idea se fraguó entre algunos parroquianos de Vadocondes en contacto con hijos del pueblo que ahora viven fuera de la localidad, a los que pidieron apoyo para emular a un pequeño municipio de la provincia de Burgos que con apenas una decena de vecinos consiguieron recaudar 25.000 euros para restaurar su patrimonio. Manos a la obra, cada uno aportando sus conocimientos y su ilusión, la campaña ha comenzado a andar en estos primeros días del mes de agosto. En palabras de los promotores de la iniciativa "el objetivo prioritario de la intervención será el de recuperar la autenticidad del retablo y las pinturas murales del techo".

Retablo del altar mayor de la iglesia parroquial de Vadocondes dedicado a la Asunción de la Virgen María / Cadena SER

A través de un vídeo en el que participan diferentes vecinos del pueblo, los responsables invitan a todos a ser parte de esta recaudación de fondos, tan necesaria para el mantenimiento de este bien patrimonial. En la web, ponen a disposición de quiénes quieran contribuir una serie de "paquetes de donación" a través de los cuales se puede ayudar al proyecto con cantidades que van desde los 10 euros hasta los 2.000, siempre premiando al donante con diferentes "premios" como visitas privadas al templo y el correspondiente reconocimiento en un cartel que se colocará en la iglesia, además de diferentes ventajas fiscales para las empresas o entidades que colaboren. Además recuerdan que estas donaciones tienen importantes incentivos fiscales, ya que, por ejemplo, las aportaciones hasta 150 euros tienen una dedución de un 75% en el IRPF.

Aunque el objetivo óptimo de recaudación sea llegar a los 30.000 euros, los habitantes de Vadocondes explican que podrían comenzar a trabajar si consiguiesen un total de 10.000 euros en esta campaña, ya que cuenta actualmente con 6.000 ya recaudados por 3 familias que han financiado las tres imágenes principales del retablo.

Vadocondes necesita restaurar el retablo de su iglesia
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00