Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

El Gobierno licita el mantenimiento público de la AP4 Sevilla-Cádiz

Confirma la recuperación de la gestión pública de la vía y asume que es "una reivindicación histórica"

Un peaje de la AP4 /

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la licitación del contrato de conservación de la autopista AP4, Sevilla-Cádiz, a partir del 1 de enero de 2020. De esta manera, el Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez confirma la intención de recuperar la vía, que en la actualidad explota la compañía Abertis a cambio del cobro de peaje, que desde 2005 abona parcialmente la Junta de Andalucía.

La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo que la recuperación pública de la AP4 “tiene mucho interés para la ciudadanía” y ha confirmado que se trata de “un paso decisivo” para la devolución de la infraestructura al sector público, una vez concluya, a final de año, la licencia de explotación de la que goza Abertis.

Del gobierno inicia, con el acto administrativo de hoy, el trámite para asumir el coste del mantenimiento de la carretera. La licitación tendrá un coste de 24 millones de euros, según ha detallado la portavoz, e incluye la subrogación de la plantilla de trabajadores que ahora se encargan de esa labor.

La liberalización de la autopista ha sido una de las grandes demandas de la sociedad gaditana en las últimas décadas, ya que Cádiz es la única provincia andaluza que no contaba con una vía terrestre gratuita de alta capacidad, lo que se ha identificado como una grave rémora para el desarrollo económico del territorio.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha destacado hoy que el Gobierno “está en funciones pero sigue cumpliendo sus compromisos” y este, ha detallado, “es un gran compromiso con Andalucía”.

Fernández ha recordado que la liberalización de la autopista es una”reivindicación histórica de esta tierra”. La concesión de la AP4 se mantiene de manera ininterrumpida desde los años '60 del pasado siglo, siendo una de las carreteras más amortizadas de España.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?