Historia

Patrimonio solicita un informe del impacto de las "mascletaes" sobre el Palacio de Altamira

Si el disparo de los fuegos resultase incompatible con el patrimonio, Cultura requiere "de manera inmediata" un espacio alternativo

Mascletà Elche / Radio Elche Cadena SER

Elche

Parece que la presión de varios colectivos en defensa del patrimonio cultural ilicitano ha surtido efecto. Hace unas semanas, l'Institut d'Estudis Comarcals reclamaba al Ayuntamiento y la Conselleria de Cultura que valorase un cambio en la ubicación del lanzamiento de las 'mascletaes' porque, según advertían, la vibración de los fuegos hacía peligrar la zona BIC del Palacio de Altamira.

Ahora, la Dirección General de Patrimonio ha solicitado al Ayuntamiento información acerca del impacto de las 'mascletaes' sobre el Palacio de Altamira, recordando incluso que se debe solicitar autorización para el lanzamiento de fuegos en este espacio. Además, la conselleria de Cultura propone al Ayuntamiento que adopte las medidas correctoras para amortiguar los efectos de las mismas.

En este sentido, el Ayuntamiento ha encargado un estudio a la Universidad de Alicante sobre el impacto de las "mascletaes". El informe será remitido a la Dirección General de Patrimonio. Si finalmente se diera el caso de incompatibilidad patrimonial del disparo de "mascletaes", desde Cultura se requiere al Ayuntamiento que, cautelarmente, localice de manera inmediata un espacio alternativo para el disparo de los fuegos. La intención del equipo de gobierno es mantener el lanzamiento este año en la actual ubicación, adoptando medidas correctoras, dado el inminente inicio de las fiestas.

El Ayuntamiento mantendrá las medidas adoptadas el pasado año para aminorar el impacto sobre la zona. Se dispondrán chapas metálicas sobre goma para la protección de la fuente, se reducirá el calibre máximo permitido para fuego terrestre y se realizará un vallado de seis metros de altura que protege al público y al edificio del MAHE de la proyección de posibles restos de artificios pirotécnicos.

El estudio
El Ayuntamiento ha defendido que, desde el inicio de los lanzamientos de las "mascletaes" en el Palacio de Altamira, los niveles de vibración no han generado "de forma instantánea rotura y grietas apreciables". Por ello, los ingenieros consideran que sería recomendable realizar una instrumentación durante la ejecución para detectar estos niveles de vibración y analizar si estos pueden producir daños a corto, medio o largo plazo.

Para evaluar la afección de las vibraciones generadas durante los eventos pirotécnicos a la zona BIC del Palacio Altamira y su entorno se dispondrá de una serie de sensores de aceleración que registrarán durante un evento pirotécnico programado por el Ayuntamiento.

Los valores registrados se analizarán con el fin de evaluar su admisibilidad dentro de los rangos de aceptabilidad la normativa. Tras estos análisis se emitirá un informe sobre la admisibilidad o no admisibilidad de los niveles de vibración con el fin de no generar daños al monumento y a su entorno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00