Política
INVESTIDURA NAVARRA

Chivite consigue la mayoría simple necesaria para ser presidenta de Navarra

María ChiviteEUROPA PRESS

Pamplona

Sin sorpresas en la segunda votación del debate de investidura en Navarra, donde la socialista María Chivite alcanza la mayoría simple necesaria para convertirse en la nueva presidenta de Navarra. María Chivite suma 23 votos a favor, 22 en contra y cinco abstenciones.

El Pleno de Investidura celebrado entre ayer y hoy en el Parlamento de Navarra ha concluido con la elección de María Chivite como Presidenta del Gobierno de Navarra.

La candidata del PSN ha recibido 23 votos a favor (11 de su grupo, 9 de Geroa Bai, 2 de Podemos-Ahal Dugu y 1 de I-E) y 22 en contra (20 de Navarra Suma y 2 de EH Bildu). Las 5 abstenciones registradas se corresponden con la posición de EH Bildu, que ha posibilitado la investidura de María Chivite

Está previsto que la Presidenta del Gobierno de la Comunidad Foral tome posesión el próximo martes, día 6 (11:30 Atrio), y que los 13 Consejeros (8 socialistas, 4 de Geroa Bai y uno de Podemos-Ahal Dugu) lo hagan al día siguiente.

De esta forma, María Chivite sucede a Uxue Barkos (Geroa Bai) en la Presidencia de Navarra, anteriormente en manos de UPN, partido que gobernó de manera ininterrumpida desde 1996 hasta 2015.

Con anterioridad, ocuparon ese cargo Jaime Ignacio del Burgo (UCD), Juan Manuel Arza (UCD), Gabriel Urralburu (PSN), Juan Cruz Alli (UPN), Javier Otano (PSN), Miguel Sanz (UPN) y Yolanda Barcina (UPN); lo que la convierte en la novena persona que ocupa el cargo.

La oposición responde

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha escrito en su cuenta de Twitter que "el PSOE permite que gane Bildu y da un portazo a los constitucionalistas. Sánchez cumple con Otegi y apuesta en Navarra por radicales y herederos de Batasuna". 

Por su parte, Albert Rivera, líder de Ciudadanos, en la misma línea ha dicho que "se ha consumado su traición al constitucionalismo español pactando con Batasuna en Navarra. Defenderemos la igualdad, la unión y la libertad ante este gobierno de populistas y separatistas, con la complicidad de los herederos políticos de ETA". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00