Lunes, 17 de Mayo de 2021

Otras localidades

Provincia

Verónica Casado y Alfredo Matesanz, Chata y el Arcipreste en la romería del Malangosto en su 50 edición

Los organizadores lamentan que las restricciones del plan de usos del parque Nacional del Guadarrama puedan restar afluencia de público a esta fiesta

Miembros de la asociación Libro del buen Amor durante la presentación de la romería del Malangosto 2019

Miembros de la asociación Libro del buen Amor durante la presentación de la romería del Malangosto 2019 / Radio Segovia

La consejera de Sanidad Verónica Casado y Alfredo Matesanz serán el próximo domingo día cuatro la Chata y el Arcipreste, respectivamente, durante la tradicional romería del Malangosto que cumple su 50 edición.

Desde la asociación “Libro del Buen amor”, organizadores de la fiesta, lamentan las restricciones que impone la reglamentación de uso del Parque Natural del Guadarrama donde se encuentra esta zona natural. Su presidente Juan Tapia teme que la imposibilidad de cocinar en el alto del puerto y por lo tanto no poder elaborar la comida en este punto y la limitación de vehículos pueda restar afluencia de público.

Según Tapia “estos responsables deberían fijarse en cómo hemos hecho las cosas estos cincuenta años, será muy difícil que podamos seguir disfrutando de la montaña de esta manera. Ahora es prohibir para poder disfrutar en la montaña. Se nos exige tener que controlar el número de vehículos y personas que acceden sin tener medios ni autoridad para impedirlo. Se nos hace responsable de los actos de cualquier persona de los asistan cuando tenemos una administración que es lógicamente la encargada de administrar. Y son estos los que tienen la responsabilidad de que el parque funcione lo mejor posible para el uso y disfrute de los ciudadanos”.

Los organizadores intentarán sentarse con los responsables del parque para poder celebrar, para las ediciones venideras, la fiesta como se ha venido haciendo intentando que impere como señalaba Tapia el sentido común “trataremos de sentarnos con la administración en este caso con la Junta y con la directora del parque para poder celebrar esta jornada como lo hemos venido haciendo” señala el presidente de la asociación.

Con una lectura teatralizada se recuerda el encuentro entre la Chata y el propio arcipreste en el que la mujer pretende cobrar al hombre por pasar por este puerto. Una celebración que promovió en su día Jaime Alpens Gasparini como un día de fiesta y de encuentro en este paraje natural.

Los protagonistas de esta edición Verónica Casado, que fue nombrada este mismo año como la mejor médico de familia del mundo y el arcipreste al que dará vida nuestro compañero Alfredo Matesanz se muestran orgullosos de sus nombramientos aunque este lamenta las restricciones que podrían acabar con una tradición de cincuenta años “comprendo los condicionantes y esta medidas generales que se toman pero se habría de estudiar la particularidad de este caso que significa una fiesta muy reconocida”, asegura el periodista.

Los actos de esta romería a 2.000 metros altitud, la más alta de Europa, comenzaran a las 12,30h con la procesión para continuar con una misa, la teatralización y el nombramiento del romero más joven y el más veterano.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?