Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 24 de Enero de 2020

Otras localidades

El asesoramiento energético permite ahorrar 38.000 euros a pequeños comerciantes

La cooperativa Aeioluz ha aconsejado a 115 comercios de los mercados municipales de Valencia

Un total de 115 comercios de los mercados municipales de Valencia han ahorrado más de 38.000 euros en la factura de la luz gracias al proyecto Comercios Verdes. Se trata de una iniciativa que ha puesto en marcha la cooperativa Aeioluz con la financiación del Ayuntamiento y que asesora a los pequeños comerciantes para reducir el consumo y conseguir la eficiencia energética en sus negocios. Se calcula que cada comercio paga una media de 337 euros menos al año gracias a este asesoramiento.

José Cerdán, el coordinador del proyecto explica que acciones tan simples como un buen mantenimiento de los equipos de aire acondicionado, una mejora en la iluminación o el cambio en la tarifa permiten a los comercios ser más eficientes y reducir su factura de la luz. El objetivo, según Cerdán, es conseguir ser más competitivos gracias a la disminución de costes.

Una vez finalizado el asesoramiento, los comerciantes se muestran satisfechos por los resultados aunque, según Cerdán, la primera reacción es de escepticismo debido a la mala imagen que tiene el sector de la electricidad, donde en muchos casos se producen engaños o estafas. Este proyecto, Comercios Verdes, también ayuda a los comercios a utilizar un mayor porcentaje de energías renovables, algo fundamental para frenar el cambio climático.

El proyecto, que comenzó en 2018 en el Mercado Rojas Climent, ya se ha extendido al resto de mercados de la ciudad y, según el coordinador de este proyecto, demuestra que se podría extender a otros mercados y pequeñas empresas para conseguir una reducción de emisiones contaminantes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?