Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 26 de Agosto de 2019

Otras localidades

Alcorcón investigará las expropiaciones de terrenos del parque Blas de Lezo

El Pleno municipal ha aprobado la creación de una comisión para la investigación de las expropiaciones

Plaza del Ayuntamiento de Alcorcón /

El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado en el Pleno municipal la creación de una comisión de investigación de las expropiaciones de terrenos para la construcción del nuevo parque Blas de Lezo, que costaron "cerca de 4 millones de euros" a las arcas municipales.

La propuesta, llevada al Pleno por Ciudadanos y que ha sido aprobada por unanimidad, pretende que se investigue esta expropiación de terrenos con el objetivo de esclarecer la operación, ya que entienden que ha podido existir un posible sobrecoste, y, en su caso, "dirimir responsabilidades".

"Hemos pagado el suelo de 1.800 metros cuadrados para un parque que no existía a un precio que ni la operación Chamartín y sin que esto haya incluido la expropiación de ningún edificio, solo de vías colindantes", ha señalado durante el Pleno el concejal de Cs, Jesús Recover, principal impulsor de la comisión.

El caso se remonta a diciembre de 2018, cuando el anterior regidor, David Pérez (PP) anunció la construcción de un parque infantil, que llevaría el nombre de Blas de Lezo en el suelo colindante con la antigua Escuela Taller, una zona que fue desocupada el 8 de abril de 2014, en el barrio en San José de Valderas.

Pérez aseguró entonces que el Gobierno municipal había conseguido desbloquear la recuperación de este gran espacio para poder ponerlo "al servicio de los vecinos", recalcando que la zona "durante demasiados años había estado privada para los ciudadanos porque estuvo ocupada".

El espacio, de unos 2.600 metros cuadrados de extensión, supuso un coste de expropiación de 3,7 millones de euros, según explicó en su momento el exalcalde, algo que desde la formación naranja quieren esclarecer, dado que dicha operación económica "supuso un importante desembolso para las arcas municipales".

"No sabemos qué parcelas, edificios o viales son objetos de dicha expropiación ni qué interés puede tener para los ciudadanos", ha insistido la portavoz de Cs, quien ha recordado que en julio de 2018 el Pleno ya acordó investigarlo, pero que hasta el día de hoy la comisión no se ha puesto en marcha.

Desde Ciudadanos entienden que estos hechos son "de suma gravedad y lesivos contra los intereses económicos de los vecinos", ya que "la estimación inicial de esos terrenos era de 700.000 euros" y finalmente "acabó costando 4 millones a las arcas municipales".

Desde el PP, partido que ha gobernado el municipio los últimos ocho años, insisten en que "nada tienen que ocultar, ni temer", por lo que han apoyado la constitución de esta comisión de investigación, que también ha contado con el apoyo de PSOE y Unidas Podemos, que forman el actual Gobierno municipal.

"Al igual que hicimos en julio de 2018, votaremos a favor de crear la comisión. Que se investigue, se estudie, se analice y que todos juntos podamos ver quién originó esta expropiación, cuándo se inició y cuál han sido los resultados de la misma", ha asegurado durante el Pleno la portavoz del PP, Ana Gómez.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?