Sociedad

El Hospital Reina Sofía de Tudela, pionero en España en tratamiento de fracturas de cadera

Además, el centro continúa potenciando la humanización mediante un programa de acciones con la Escuela de Arte de Corella

Cadena SER

Tudela

El Hospital Reina Sofía se convierte en el primer centro español en obtener una certificación de calidad en el proceso asistencial de fracturas de cadera. El actual modelo permite que el 89% de los pacientes con fractura de cadera sean intervenidos antes de 48 horas y sitúa la tasa de supervivencia en el 83%.

La Unidad Clínica de Ortogeriatría del Hospital Reina Sofía es un modelo organizativo enfocado hacia la reparación quirúrgica, rehabilitación integral, abordaje social y cuidados de pacientes que puedan verse afectados por diversas patologías que afectan al sistema osteomuscular a partir de los 65 años.

El centro tudelano se convierte así en el primer centro hospitalario de España en obtener el certificado de calidad por la norma ISO 9001 de 2015 en procesos de fractura de cadera.

Desde la implementación del nuevo sistema en 2017, se ha conseguido que el 89% de los y las pacientes con fractura de cadera que llegan al HRS se operen antes de 48 horas. Esta inmediatez en la intervención quirúrgica ha repercutido en la reducción de complicaciones médicas y quirúrgicas y, por tanto, en una disminución de la estancia media hospitalaria.

Además, el Hospital Reina Sofía y la escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella han acordado un programa de acciones conjuntas destinadas a potenciar la humanización de espacios sanitarios, a través de trabajos realizados por el alumnado del centro de formación. Alumnos y alumnas realizarán proyectos de adecuación de entornos y de mejora en comunicación, como murales, vídeos y aplicaciones para móviles.

El acuerdo suscrito permitirá, entre otras acciones, que se culminen los trabajos de decoración iniciados en la planta materno-infantil del Reina Sofía y la realización de un vídeo informativo sobre el circuito de atención al proceso de parto.

La decoración de la planta pediátrica comenzó hace tres años a manos de la artista tudelana Belén Puyo, quien inició varios dibujos que serán finalizados por el alumnado de la EASDi. Por otra parte, la grabación de un vídeo divulgativo sobre la atención que rodea al parto pretende servir de apoyo a las familias que esperan la llegada de un hijo o hija, para reducir inquietudes de forma que puedan afrontar el proceso de forma más tranquila y serena.

Los proyectos de colaboración irán concretándose por una comisión de seguimiento compuesta por representantes de las dos partes firmantes. Entre las propuestas, se cuentan trabajos de adecuación de otros entornos, como el recorrido de los niños a quirófano o la zona del gimnasio de rehabilitación, y proyectos para mejorar la comunicación con pacientes, tales como realización de vídeos, trípticos o aplicaciones para tabletas y móviles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00