Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

"Si nos hacen pasillo, mejor que mejor"

Celedón pide colaboración a la ciudadanía en la que será su 19ª bajada como anunciador de las fiestas de La Blanca

Escucha aquí a Celedón, Gorka Ortiz de Urbina, en la cuenta atrás para una nueva bajada; será la 19ª ocasión en la que encarne al aldeano de Zalduondo y asegura que mantiene su plan de no superar ni igualar en bajadas a José Luis Isasi -el primer Celedón, que encarnó al personaje 22 años- así que "si no cambia mucho la historia, que no creo que cambie, yo me quedará hasta el 2021 y torcará después en el 2022 un Celedón nuevo", dice.

Ante la perspectiva de que este año el día 4 caiga en domingo, con lo que eso puede suponer de afluencia de público, Ortiz de Urbina confía en que el paseo irá bien y recuerda que en 2018 la fecha cayó también en sábado y hubo un muy buen comportamiento de la ciudadanía. No obstante, insiste, en que "si nos hacen un pasillo... mejor que mejor".

Del mensaje-guiño que pronucia en la balconada, Gorka no suele adelantar nada de nada y asegura que este año ni siquiera tiene idea aún de qué dira. Eso sí, mantendrá una consigna: el mensaje de tolerancia cero a las agresiones hacia las mujeres. Afirma que ese mensaje habrá que repetirlo hasta que no lleguemos a una sociedad igualitaria y reivindica el derecho de todos y sobre todo de todas a disfrutar de la fiesta y llegar a casa sin miedo alguno. "Me encantaría que el día 10 cuando hagamos valoración de  cómo han ido las fiestas, que no haya ningún tipo de agresión sexista ni sexual". Y dice más, que teniendo en cuenta que las mujeres son las principales víctimas de agresiones, los hombres deben estar especialmente atentos para prevenir y condenar, en su caso, esos hechos.

En el audio de más abajo puedes escuchar además a Luis Izaga, presidente de Bereziak, la cuadrilla de blusas a la que pertenece Gorka Ortiz de Urbina, que nos habla de las celebraciones de su 40 aniversario y al comisario de la Policía Local de Vitoria, Roberto García Tobalina, que detalla las claves del dispositivo de seguridad para el día 4.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?