Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad

Alerta por la falta de medicamentos

La agencia del medicamento ha cifrado en 536 las presentaciones de medicamentos que escasean y es difícil encontrarlas en las farmacias

La falta de medicamentos en las farmacias es un problema generalizado en todo el país / Getty

Valencia

La Conselleria de sanidad afirma que existen mecanismos suficientes para evitar que el desabastecimiento de medicamentos provoque problemas de salud a los ciudadanos, mientras que el colegio de farmacéuticos reclama que se conciencie más a los médicos de que han de recetar según el principio activo del medicamento y no por el nombre comercial.

La agencia del medicamento ha cifrado en 536 las presentaciones de medicamentos que escasean y es difícil encontrarlas en las farmacias. Es un problema generalizado en todo el país, pero la Conselleria de Sanidad, aclara que se trata de marcas y no de principios activos. Así, el director general de Farmacia José Manuel Ventura, indica en la SER que la Comunitat cuenta con los mecanismos oportunos para poder sustituir un medicamento concreto por otro y en caso de que sea imprescindible, se puede importar. Ventura indica que la falta de medicamentos se suele producir por problemas de distribución.

José Manuel Ventura: "Disponemos de mecanismos que permiten que la población no tenga un problema real por el desabastecimiento"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000381083/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el secretario del colegio de farmacéuticos de Valencia, Vicente Colomer, afirma que este desabastecimiento también puede deberse a la falta de una materia prima concreta o que haya problemas en la fábrica del medicamento, que suelen producirse en un único centro en Europa. Pero también destaca que como Andalucía tiene un sistema de subastas de medicamentos, cuando le falla uno, acude a otro producto que por tanto ha de incluir a esa autonomia entre los territorios a abastecer.

Colomer también cree que el bajo precio que paga el gobierno de España por determinados fármacos provoca que muchos laboratorios prefieran venderlos en otros países que paguen más. Por eso reclama, entre otras cosas, un cambio en la política de precios.

Vicente Colomer: "Se podría potenciar la prescripción por principio activo"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000381079/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Talens

Ana Talens

Redactora de Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00