Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Alerta por la falta de medicamentos

La agencia del medicamento ha cifrado en 536 las presentaciones de medicamentos que escasean y es difícil encontrarlas en las farmacias

La falta de medicamentos en las farmacias es un problema generalizado en todo el país /

La Conselleria de sanidad afirma que existen mecanismos suficientes para evitar que el desabastecimiento de medicamentos provoque problemas de salud a los ciudadanos, mientras que el colegio de farmacéuticos reclama que se conciencie más a los médicos de que han de recetar según el principio activo del medicamento y no por el nombre comercial.

La agencia del medicamento ha cifrado en 536 las presentaciones de medicamentos que escasean y es difícil encontrarlas en las farmacias. Es un problema generalizado en todo el país, pero la Conselleria de Sanidad, aclara que se trata de marcas y no de principios activos. Así, el director general de Farmacia José Manuel Ventura, indica en la SER que la Comunitat cuenta con los mecanismos oportunos para poder sustituir un medicamento concreto por otro y en caso de que sea imprescindible, se puede importar. Ventura indica que la falta de medicamentos se suele producir por problemas de distribución.

Por su parte, el secretario del colegio de farmacéuticos de Valencia, Vicente Colomer, afirma que este desabastecimiento también puede deberse a la falta de una materia prima concreta o que haya problemas en la fábrica del medicamento, que suelen producirse en un único centro en Europa. Pero también destaca que como Andalucía tiene un sistema de subastas de medicamentos, cuando le falla uno, acude a otro producto que por tanto ha de incluir a esa autonomia entre los territorios a abastecer.

Colomer también cree que el bajo precio que paga el gobierno de España por determinados fármacos provoca que muchos laboratorios prefieran venderlos en otros países que paguen más. Por eso reclama, entre otras cosas, un cambio en la política de precios.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?