Sociedad
Migración

Valencia se ofrece para acoger el Open Arms

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, asegura que "somos una ciudad abierta y con un deber humano"

La Guardia Costera italiana evacúa a dos mujeres embarazadas del Open Arms. La Guardia Costiera italiana evacúa del Open Arms a dos mujeres embarazadas / Open Arms

Valencia

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha anunciado este sábado que ofrece la ciudad para acoger el barco de la ONG Proactiva Open Arms porque Valencia es "una ciudad de acogida, abierta y con un deber ético y humano con las personas que arriesgan sus vidas huyendo del terror, la guerra o la miseria".

El alcalde Joan Ribó ofrece el puerto de Valencia al Open Arms

00:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000383768/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El barco de la ONG Proactiva Open Arms rescató este jueves a 55 personas que iban a bordo de una patera que se hundía en el Mediterráneo y busca un "puerto seguro" para su desembarco. Un día después, durante la madrugada de este viernes, rescató a 69 personas "con signos inequívocos de violencia" sufrida en Libia. Entre ellas, dos mujeres embarazadas que han sido evacuadas por la Guardia Costera italiana este sábado.

En este contexto, el alcalde de Valencia ha anunciado que solicitará al Gobierno de España que abra el puerto de la ciudad a este barco con 121 migrantes a la deriva. La petición se formulará junto a la Generalitat Valenciana.

"Queremos continuar el camino que empezamos con el Aquarius", ha indicado Joan Ribó, antes de afirmar: "Valencia y los valencianos queremos estar al lado de los valores de solidaridad, de bienestar y de libertad que Europa siempre ha representado".

El alcalde de Valencia ha mostrado su "confianza de que el Gobierno no dudará en posicionarse en la misma línea" que el gobierno municipal y autonómico valencianos. "Las vidas de estas personas no pueden esperar más", ha zanjado.

La Generalitat se pone "a disposición del Gobierno"

La Generalitat Valenciana se ha puesto "a disposición del Gobierno" para que, "en función de lo que más convenga a todos", el puerto de Valencia acoja al barco de la ONG Proactiva Open Arms. No obstante, ha recordado que la competencia en política migratoria es del Ejecutivo central y ha reivindicado que Italia debe "asumir su responsabilidad".

Fuentes de la Generalitat apuntan que, si al final, "en función de lo que más convenga a todos, entre ellos, a la propia Open Arms, y de acuerdo con lo que está diciendo el patrón del barco, este viene a Valencia, nosotros lo acogeremos como sucedió con el Aquarius"

La Generalitat recuerda que la Comunitat Valenciana es "una tierra hospitalaria". Asegura que la administración autonómica se pone "a disposición del Gobierno, que tiene la responsabilidad y desde donde están en contacto permanente con el Open Arms", pero exige al gobierno italiano que "asuma su responsabilidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00