Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Otras localidades

8.956 alicantinos se encuentran todavía en lista de espera en el sistema de atención a la dependencia

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de la Comunitat exige al Gobierno Central que aumente la dotación presupuestaria. En los últimos años el Estado solo ha aportado un 16% cuando tiene que poner un 50%

8.956 personas en la provincia de Alicante se encuentran todavía en lista de espera para ser atendidas por el sistema de atención a la dependencia.

Según los datos facilitados por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, a julio de 2019 los beneficiarios de estas ayudas son 25.444, el mejor dato hasta la fecha. Esta cifra supone un aumento en casi un 50% desde 2015.

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en la Comunitat Valenciana valora muy positivamente el esfuerzo del Gobierno del Botánic durante la pasada legislatura pero recuerdan que sigue siendo insuficiente.

En Alicante se han reducido las listas de espera en un más de un 40%, pasando de los 15.289 dependientes en septiembre de 2015 a los 8.956 actuales.

Explican que se ha reducido también el tiempo que se tarda en conceder el recurso. Rosario Rives, coordinadora de las plataformas a nivel autonómico declara que "antes había una media de casi cuatro años y ahora estamos alrededor de un año y medio" pero añade que se debería llegar a los seis meses que es lo que marca la ley.

Rives destaca que el Decreto de la Ley de Dependencia de la Comunitat que salió en junio de 2017 desarrolla recursos que no habían tenido nunca, entre ellos los servicios de promoción de la autonomía personal, como la fisioterapia, atención temprana, psicología o la terapia ocupacional. También valora positivamente la puesta en marcha del asistente personal pero critica la falta de información sobre este recurso. Exige a todas las administraciones que se pongan las pilas para llegar a cumplir la Ley.

Rives cuenta que la Conselleria les transmite que tienen problemas de presupuesto y por ello no pueden llegar a los niveles que marca la Ley de Dependencia. Además, critica la falta de seriedad del Gobierno Central quien solo ha asumido durante los últimos años un 16% del presupuesto cuando tendría que poner el 50%. El 84% restante lo ha asumido la Generalitat.

El bloqueo político tampoco ayuda a mejorar la situación de los dependientes, dice, y espera que haya un Gobierno pronto que mejore la dotación a esta área.

Las reivindicaciones de la Plataforma son el aumento de personal, la formación de los trabajadores sociales con respecto a los nuevos recursos existentes y en definitiva, agilizar los trámites para que no muera ninguna persona sin que le llegue la ayuda de la dependencia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?