La vasija más turística de Aranda
Más de un millar de personas han disfrutado en lo que va de verano de la ruta teatralizada por el centro de Aranda y la bodega subterránea de Las Caballerizas atraídos por la historia de "La vasija más antigua del mundo"

Isabel I y Napoleón son los dos personajes hisóricos que protagonizan la ruta turistica teatralizada por Aranda / Cadena SER

Aranda de Duero
La vasija más antigua es también la más turística. La ruta teatralizada que por tercer verano consecutivo ha puesto en marcha la Concejalía de Promoción Turismo e Innovación de Aranda ha superado ya el millar de visitantes, desde que comenzara la temporada el pasado 15 de junio.
‘La vasija más antigua del mundo’ es un espectáculo teatral en el que la historia y sus personajes se ponen al servicio de la divulgación de algunos de los elementos patrimoniales y episodios históricos más relevantes de Aranda, con especial hincapié en su elemento más genuino: las bodegas subterráneas.
El recorrido comienza en la Oficina de Turismo, en la Plaza Mayor y transcurre entre algunas calles del casco histórico hasta llegar a la bodega de Las Caballerizas. Un recorrido en el que se busca (y se consigue) la complicidad del público y en el que van apareciendo diversos personajes de la historia, que, en un guiño a la exitosa serie de televisión “El Ministerio del Tiempo” interactúan con los visitantes del presente.
Y entre ellos también, porque buena parte de la visita se entra en el peculiar toma y daca que se establece Isabel I de Castilla y Napoleón Bonaparte, personajes históricos que llevan el peso de un argumento ficticio, pero con importantes guiños documentados de pasajes y personajes de la vida de Aranda y sus referencias literarias e históricas, desde la guerra de la Independencia hasta Sonorama.
La compañía de teatro Mar Rojo, se encarga de nuevo de llevarlo a cabo, como en las dos ediciones anteriores, aunque cada vez va introduciendo nuevas variaciones, de tal manera que el espectáculo va cambiando, al depender de la implicación del público, con una duración aproximada de una hora.
Tras haber superado el millar de visitantes el primer fin de semana de agosto, quedan aún tres fines de semana en los que se ofrecerá este recurso turístico: habrá un paréntesis esta semana coincidiendo con el festival Sonorama, pero las representaciones se retomarán el 17 de agosto hasta finalizar el 1 de septiembre.
Hay cuatro sesiones los sábados, a las doce del mediodía, una y cuarto, siete y ocho y cuarto de la tarde, y dos los domingos, a las doce del mediodía y a la una y cuarto, con entrada gratuita, hasta completar aforo, que es de treinta personas por pase. Sólo es necesario apuntarse previamente en la Oficina de Turismo.




