Sociedad
Cáncer mama

Homenaje a las mujeres con cáncer de mama

Una veintena de afectadas han donado 100 cojines ergonómicos al Hospital 'San Juan de la cruz' de Úbeda

Algunas de las afectadas durante el homenaje que tuvo lugar en el Hospital 'San Juan de la Cruz' de Úbeda. / Junta de Andalucía

Jaén

El Hospital 'San Juan de la Cruz' de Úbeda ha sido el lugar elegido para realizar un encuentro en un grupo de 20 mujeres afectadas por cáncer de mama y otros tumores y la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García. También estaban presentes la delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, y Trinidad RUs, responsable de la delegación de Salud en la provincia de Jaén.

Una cita que ha servido para que el grupo de afectadas y afectados por cáncer de Villacarrillo donase 100 cojines ergonómicos que ayudan a las mujeres que han sufrido esta enfermedad a recuperarse mejor después de la operación. Se trata de un objeto que permite adaptar el brazo afectado por la operación para que esté apoyado y en alto.

Catalina García ha explicado que su departamento trabaja "para ofrecer una asistencia sanitaria global y humanizada a las mujeres con cáncer de mama, que les ayude a superar las secuelas, tanto físicas como psicológicas de su enfermedad, causadas también por el tratamiento y las intervenciones quirúrgicas". Por ello, asegura que hay una "buena estrategia de prevención y asistencia sanitaria" que, sin embargo, debe mejorar para hacer frente al proceso psicológico y físico que supone la enfermedad.

Comité de calidad

La reunión ha contado con la presencia de miembros del Comité de Calidad en la Atención al Paciente con Cáncer de Mama que han elaborado un tríptico en el que hay recomendaciones higiénico-dietéticas para cuidad las heridas tras la operación. A partir de ahora, cada paciente que afronte el cáncer de mama recibirá este folleto y el cojín ergonómico.

Este grupo de personas se constituyó en julio y pretende mejorar la atención a los pacientes a lo largo de todo el proceso desde la detección hasta los cuidados posteriores a la operación. En este organismo hay profesionales de diferentes áreas como una ginecóloga, una cirujana, una farmacéutiva, un oncólogo, un radiológo y fisioterapeutas. Completan el comité una representante del servicio de atención ciudadana y personal de enfermería. Por último, también hay dos pacientes que aportan su punto de vista.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00