Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Alquiler vehículos

Catalá pide que el Ayuntamiento de Valencia regule cuanto antes los vehículos 'sharing'

La portavoz popular denuncia que Valencia es "la única de las grandes ciudades españolas" que sigue sin regular este tipo de transporte

El Partido Popular pide que se regule cuanto antes el transporte alternativo del 'sharing' / Getty

Valencia

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha lamentado que el gobierno del Rialto esté impidiendo que Valencia tenga ya una regulación de los alquileres de los vehículos eléctricos y patines como tienen otras grandes ciudades españolas.

Para Catalá, "la casa de los líos en que han convertido al Ayuntamiento es la causa principal por la que ahora mismo en las calles de Valencia hay un descontrol absoluto de los vehículos de sharing, sin que esté regulado el estacionamiento y sin que las empresas que están prestando el servicio puedan acogerse al pago de una tasa correspondiente a la ocupación de la vía pública".

María José Catalá: "No entendemos cómo la tercera capital de España no ha regulado todavía el transporte alternativo del sharing"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000383805/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Grupo Popular preguntó en el pasado Pleno del mes de julio por las causas por las que Valencia no contaba con una regulación y una tasa del sharing. Y la respuesta oficial de la delegación de Movilidad fue "lavarse las manos y trasladar la responsabilidad al concejal de Hacienda, Ramón Vilar", quien por otra parte, en una rueda de prensa reciente, "culpaba a Grezzi de que no haber adaptado el actual marco normativo municipal, la Ordenanza de Movilidad, para posibilitar la regulación del sharing".

La portavoz popular ha lamentado que las "disputas permanentes entre las dos facciones políticas del Gobierno del municipal las acabamos pagando los valencianos por la pérdida de ingresos del Ayuntamiento, que podrían redundar en la mejora de los servicios públicos, y también salimos perjudicados por el descrédito que supone para la imagen de la ciudad".

En este sentido ha recordado que grandes empresas de sharing de patines eléctricos, como el caso de Lime que está relacionada con Google, y dispuestas a invertir en Valencia, se vieron obligadas el pasado verano a retirar el despliegue de patines por la falta de una regulación.

Los concejales populares también preguntaron al Pleno sobre el modelo de regulación que iba a aplicar el Gobierno municipal, pero en la respuesta no se aclara si habrá un concurso público para adjudicar una concesión a un único operador, o por el contrario el Ayuntamiento hará distintas concesiones en función de las empresas que soliciten prestar el servicio de sharing. Tampoco aclara el Gobierno el número de patines, motos y coches eléctricos de alquiler compartido podrían ubicarse en las calles.

Por todo ello, Catalá ha demandado al alcalde Joan Ribó que se ponga a trabajar "desde ya mismo, primero en intentar apagar el incendio que tiene dentro de su gobierno, porque quienes estamos sufriendo sus consecuencias somos los valencianos con inestabilidad institucional, pérdida de oportunidades e inseguridad jurídica".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00