Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 24 de Enero de 2020

Otras localidades

Los embalses de la cuenca del Ebro aguantan la falta de lluvias con la vista puesta en otoño

A 29 de julio, el agua embalsada es un 16% menos que hace un año, y roza la media del último lustro

Desde la CHE se muestran tranquilos

El Canal de Aragón y Cataluña ha tenido que implementar medidas extraordinarias

Embalse de Mequinenza /

La falta de lluvias que sufre la cuenca del río Ebro está vaciando los embalses. A 29 de julio, el agua embalsada es un 16% menos que hace un año, y roza la media del último lustro. De forma excepcional, este año, es la margen izquierda donde más están sufriendo la falta de precipaciones.

En estos momentos, los embalses de la cuenca están al 67% de su capacidad, 16 puntos por debajo del año pasado por estas fechas. La falta de lluvias se nota, aunque todavía estamos lejos del mínimo del 62% de 2017.

Pese a los datos, la presidenta de la Confederación del Ebro, María Dolores Pascual, llama a la tranquilidad ya que "la situación de los embalses comparada con otros años está un poco por debajo pero afortunadamente permitirá satisfacer todas las demandas que dependen de ellos".

La falta de lluvias se nota en los embalses, pero los datos actuales permiten asegurar el abastecimiento hasta el mes de octubre. La alarma se encendería si no llueve en otoño. "Somos afortunados porque en esta cuenca no tenemos un problema muy serio de escasez, de sequía en los embalses, que sí que pasa en otras cuencas españolas, y esperando que el otoño se comporte de forma normal y poder empezar la campaña próxima en mejores condiciones".

Este año, y de forma excepcional, la sequía está afectando más a la margen izquierda. La sufre, por ejemplo, en Canal de Aragón y Cataluña, que ha obligado a la comunidad de regantes a establecer prorrateos, ajustados a las demandas de otros años para hacer frente a este año tan seco, como ha explicado el presidente de la comunidad de regantes, José Luis Pérez.  Para el próximo año, se espera que el tiempo se normalice; de lo contrario, los prorrateos serían más exigentes.

Arreglo de la rotura del canal en Tamarite

Esta próxima  semana  - la del 5 de agosto -, la Confederación del Ebro prevé tener finalizadas las obras de reparación del reventón que sufrió el Canal de Aragón y Cataluña el lunes 29 de julio a su paso por Tamarite de Litera.

Las obras de emergencia van a buen ritmo, y en los próximos días podría restablecerse el abastecimiento para las 2.000 hectáreas que se han quedado -estos días- sin suministro. Para las otras 18.000 hectáreas afectadas, la Confederación puso en marcha un plan de emergencia que ha asegurado el agua para las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?