Sociedad
PASO DEL ESTRECHO

La OPE aleja los fantasmas del pasado y ya no es un lastre para el Campo de Gibraltar

El fin de semana crítico se salda con otro éxito por parte del dispositivo que lidera Francisco Ruiz Boada

Vehículos entrando este fin de semana en el Puerto de Algeciras.APBA

Algeciras

Más de 30.000 vehículos (31.579 exactamente) han embarcado, desde el pasado viernes, en los puertos de Algeciras y Tarifa con destino al norte de África lo que ha confirmado que, tal y como se preveía, la Operación Paso del Estrecho ha vivido sus horas más intensas y críticas desde que se pusiera en marcha el operativo el pasado 15 de junio. A pesar de este elevado volumen de afluencia, la fluidez ha sido la nota predominante durante todo el fin de semana tanto dentro como fuera del Puerto de Algeciras, que registró puntas de llegadas el pasado sábado que rozaron los 900 vehículos a la hora.

Este importante flujo motivó que se activaran las medidas para facilitar la fluidez en los embarques tales como la intercambiabilidad de billetes, utilizar el círculo del llano amarillo, la limitación de entrada de camiones en los barcos o la fijación de un barco en lastre en la línea de Tánger a Algeciras. El máximo responsable del dispositivo, el también director general de Protección Civil, Francisco Ruiz Boada, ha destacado que pese a estas importantes cifras “una vez más lo más positivo ha sido la gran fluidez lograda en los Puertos afectados y el hecho de que ni Algeciras ni el Campo de Gibraltar hayan notado el importante volumen de llegada de vehículos”.

Mérito no le falta a un coordinador general de la OPE que ha revolucionado los balances de este operativo desde que llegase a su máxima responsabilidad. El gran logro pasa por la fluidez en los puertos afectados y, sobre todo, porque el Campo de Gibraltar o Algeciras asisten a esta importante operación sin ningún tipo de afectación.

Más de 1,2 millones de emigrantes magrebíes han participado ya en la Operación Paso del Estrecho, que comenzó el pasado día 15 de junio y que se desarrolla sin incidencias en los puertos implicados en este operativo de tránsito anual de personas por nuestro país.

Como era previsible, las rutas del puerto de Algeciras que enlazan con Ceuta y Marruecos son las más demandadas ya que el trayecto entre el puerto andaluz y Tánger Med acumula el 39,8 por ciento de los embarques y el de Ceuta el 18,9 por ciento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00