Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Diputación Provincial Alicante

Oltra y Mazón se comprometen a traspasar las "competencias impropias" en este mandato

En septiembre arrancarán las mesas técnicas para iniciar este proceso "denso", en el que se acometerá la transferencia de los servicios de teleasistencia, el centro Doctor Esquerdo o el Hogar Provincial

Carlos Mazón (i) hace entrega a Oltra (d) de un obsequio durante la rueda de prensa. / Diputación de Alicante

Alicante

El traspaso a la Generalitat de las competencias autonómicas que ahora gestiona la Diputación de Alicante en materia de sanidad y servicios sociales será una realidad durante este mandato.

Así lo han expresado desde ambos organismos tras la primera reunión celebrada hoy entre la consellera de Políticas y el nuevo presidente de la institución provincial alicantina, Carlos Mazón, con la que también se pretende romper el hielo de las relaciones entre ambos organismos, que caracterizó el gobierno de su predecesor, César Sánchez.

Tanto Mónica Oltra como Mazón han elogiado "el acuerdo político" alcanzado este lunes como la "primera piedra" en un camino, éste de la vuelta de las llamadas "competencias impropias" a la Generalitat, "denso" y complicado, que se desarrollará en el marco de la Ley de Servicios Sociales e Inclusión que tramitan Les Corts para ordenar la prestación de esos servicios en la autonomía.

Ambos han emplazado al mes de septiembre el siguiente paso, una mesa técnica donde se estudiará "bajando al detalle" la forma de acometer este traspaso, que probablemente se iniciará con el servicio de teleasistencia, ha señalado Oltra, y que incluye otros servicios sociales como los que actualmente prestan los centros Doctor Esquerdo y el Hogar Provincial.

Mónica Oltra: "Paralelamente a que la Diputación vaya asumiendo las atribuciones de la Ley de Servicios Sociales, la Generalitat irá asumiendo esas competencias impropias"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000118401/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente, por su parte, ha querido dejar claro que los trabajadores no verán afectadas sus condiciones laborales, y que tampoco la atención de los usuarios se resentirá. Antes, bien, ha dicho, "se verán mejor tratados" pasando a la red autonómica. Y en las próximas semanas se dará un "acelerón" hacia este objetivo común.

Carlos Mazón: "A todas nuestras esperanzas en la ordenación de los servicios sociales le vamos a dar un acelerón en las próximas semanas"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000118404/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mazón ha sostenido que la Diputación participará en la toma de decisiones sobre dónde invertir y Oltra ha añadido que la Diputación asumirá los servicios sociales de base de los municipios de menos de 20.000 habitantes, para que todas las corporaciones provinciales tengan el "mismo esfuerzo presupuestario", no más de un 20%.

Aparejado a este traspaso, el Plan de Infraestructuras Sociales, que abarcará de entrada entre media y una docena de centros de día, de salud y residencias de mayores y de discapacitados, donde los municipios cederán el suelo, la Diputación finaciará el coste y la Generalitat asumirá la gestión.

Eso sí, el recurso que a instancias de la Diputación, interpuso el PP contra la Ley autonómica de Servicios Sociales, "sigue su curso", ha reconocido Mazón, que también ha preferido dejar a un lado en esta primera toma de contacto con la consellera viejos caballos de batalla, como la deuda histórica que la Generalitat mantiene con la Diputación.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00