Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Inmigración

Colectivos sociales critican al PP por "mirar a otro lado" con el Open Arms

La Plataforma contra la Pobreza en Alicante cree que el gobierno municipal no debe contribuir a "convertir el Mediterráneo en una fosa común"

Proactiva Open Arms

Alicante

Los colectivos sociales que trabajan en Alicante con los más desfavorecidos critican duramente al Ayuntamiento y a la edil de Acción Social, Julia Llopis, por "mirar para otro lado" al no ofrecerse como ciudad de acogida para los 121 inmigrantes que viajan a bordo del Open Arms.

Más información

Desde la Plataforma contra la Pobreza, la Exclusión y la Desigualdad Social insisten en que el gobierno municipal está anteponiendo el derecho administrativo a los derechos humanos y de acogida. Critican que los responsables del Consistorio están "echando balones fuera" a pesar del potencial solidario que tiene la ciudad.

Kike Romá, portavoz, cree que se debe "anteponer a las personas" y no "convertir el Mediterráneo en una fosa común". Además, pregunta al Ayuntamiento si su planteamiento para esta legislatura va a ser el de "abrir la ciudad únicamente a los turistas que entren a través del aeropuerto".

Por su parte, desde la Red de Entidades de Atención a Personas sin Hogar de Alicante (REAPSHA), consideran que la situación lleva demasiado tiempo sin actualizar. Ni durante la legislatura del gobierno tripartito ni con los populares en el Ayuntamiento se ha modificado el Plan de Atención a Personas sin Hogar de 2008. Fidel Romero, portavoz de REAPSHA, insta al gobierno municipal a llevar a cabo esta variación.

Fidel Romero: "Es un buen momento para reactualizar el Plan de Atención a Personas sin Hogar"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000118399/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras tanto, en la Diputación de Alicante, su presidente, el también popular Carlos Mazón, cierras filas con su compañera en el ayuntamiento y lanza el mismo mensaje de que se debe atender primero las "necesidades de los alicantinos". Pide que nadie dude de la disponibilidad de Alicante, pero afirma que no es el titular de la competencia.

Carlos Mazón: "Todos tenemos la misma sensibilidad social y Julia Llopis (sobre el Open Arms) tiene toda mi consideración"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000118395/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, la consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha señalado que fue el alcalde de Valencia quien ofreció el puerto de la ciudad, algo que la Generalitat  apoya, pero que "podría ser Valencia, Alicante u otro destino" porque quien tiene la última palabra es el Gobierno y la Generalitat.

Mónica Oltra: "El alcalde de Valencia es quien ofreció el puerto, pero podría ser Alicante. Quien tiene la última decisión es el gobierno de España"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000118394/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00