Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 24 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Las toneladas de algas, un problema de difícil solución

El Ayuntamiento amplía el servicio de retirada de plantas marinas, un hecho que puede ser contraproducente para las playas según el Instituto de Ecología Litoral

El Ayuntamiento ha intensificado el servicio de retirada de algas de las principales playas de Alicante, una acción que se debe más al capricho del bañista que a la necesidad del ecosistema.

Los operarios municipales han tenido que realizar varias sesiones nocturnas para combatir la proliferación de estas plantas marinas, ya que el temporal ha provocado un exceso de algas en las playas del Postiguet, San Juan, Albufera o Urbanova.

Los servicios de limpieza han ampliado su horario para poder retirar los cientos de toneladas de plantas marinas acumuladas en las orillas. Esta labor se realiza de manera diaria, y el Ayuntamiento recuerda que es imposible actuar con las plantas que están en el agua.

Aunque, según estudios del Instituto de Ecología Litoral, entre un setenta y ochenta porciento de lo que se retira en estas operaciones es arena. Y esta falta de arena puede suponer un problema para las playas, ya que "dejan desprotegida la costa".

Juan Guillén, investigador de esta organización, recuerda que lo que denominamos algas son, en realidad, restos de plantas marinas, como la poseidonea. El investigador solo recomienda la extracción cuando las plantas se pudren en la orilla.

Además, Guillén enfatiza que las labores de retiradas de algas de las playas no son tareas de limpieza. Estas plantas, según afirma, "no son basura".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?