Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

El gobierno local pide a la nueva Junta que aclare sus intenciones respecto a Valcárcel

Jimenez Barrios (PSOE) dice que es un proyecto con el que el ejecutivo autonómico "no se siente identificado"

Vista aérea del edificio Valcárcel /

La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, ha reclamado al nuevo Gobierno andaluz “un compromiso real” para impulsar la llegada de Ciencias de la Educación a Valcárcel y ha “respaldado” hoy la reivindicación del nuevo rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco Piniella, quien ha pedido a la Junta de Andalucía que “aclare” cuáles son sus intenciones respecto al proyecto, para el que la financiación autonómica es clave.

El rector, en declaraciones a Radio Cádiz, advirtió hoy que el nuevo gobierno autonómico no ha respondido a las peticiones de la UCA para concretar la financiación pendiente de la reforma del edificio y ha pedido conocer los planes del ejecutivo porque, en caso de que no avance la recuperación de Valcárcel, la universidad necesita realizar mejoras, explicó, en su actual sede de Ciencias de la Educación, en el campus de Puerto Real, que se encuentra en un estado “lamentable”.

Ana Fernando ha puntualizado que “espera que el nuevo Gobierno andaluz no paralice ahora un proyecto de ciudad”, en el que han trabajado conjuntamente, y en coordinación, el Ayuntamiento de Cádiz, la Diputación y la UCA, y que requiere del compromiso decidido de la empresa hotelera que quiere desarrollar un hotel en esa parcela y de la Junta de Andalucía.

“Reclamamos al Gobierno andaluz que se garantice desde la financiación la rehabilitación de Valcárcel para acoger la llegada de la facultad de Ciencias de la Educación, porque se trata de un proyecto clave para Cádiz”, ha señalado en un comunicado.

La portavoz ha expresando su confianza en que la Junta de Andalucía "despeje su ambigüedad sobre la implicación que tendrá en la rehabilitación de Valcárcel", al tiempo que le insta a “dar certidumbre a la comunidad universitaria y a la ciudad de Cádiz en proyectos de este calado en el que se están implicando con decisión varias administraciones, entre ellas el Ayuntamiento de Cádiz”.

Jiménez Barrios: "no hay claridad"

Por su parte, el presidente de la ejecutiva provincial del PSOE y exvicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, explicó hoy en Radio Cádiz que “el nuevo rector tiene razones para estar preocupado […] porque en el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía no hay claridad”.

El responsable socialista aseguró que “lo que conozco es que, de manera interna, empiezan a hablar de la no existencia de recursos económicos, y están poniendo todas las pegas posibles porque no es un proyecto con el que ellos se sientan identificados”.

A las voces se ha sumado hoy la secretaria provincial de CC. OO., Lola Rodriguez, quien hija expresado su “preocupación” y ha concluido que “con el futuro de la provincia no se puede jugar”.

El PP "agradece la valoración" del Rector

Por su parte, la portavoz del PP de Cádiz, Carmen Sánchez, “agradeció” hoy “esta valoración” del Rector y recordó que la iniciativa de creación de un cinturón universitario en Cádiz "es antigua", y tiene una “importancia vital” para su partido y para la ciudad, aunque no entró a valorar las intenciones de la Junta.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?