Hoy por Hoy BurgosHoy por Hoy Burgos
Actualidad
Sonorama

"Ojalá pudiéramos dar oportunidad a muchas más bandas"

Sonorama Ribera 2019, que comienza este miércoles, contará con el triple de espacio en su nuevo recinto

El Escenario Charco, uno de los espacios dedicados a conciertos en Aranda de Duero durante el Sonorama Ribera / Radio Castilla

Burgos

El cartel de la edición número 22 de Sonorama Ribera, que comienza este miércoles, es "uno de los mejores" de la historia del festival, en palabras de su coordinador, Javier Ajenjo. En él están presentes bandas internacionales como The Vaccines, Chrystal Fighters, Deacon Blue o Balthazar. Y la "gran sorpresa" del festival es el músico Nacho Cano. En su concierto, algunos de los principales cabezas de cartel nacionales interpretarán las canciones de Mecano.

En la lista de los que actuarán en Sonorama 2019 están Love of Lesbian, Nacho Vegas, Fangoria, Second, Varry Brava, Delorean, Zahara y un gran número de bandas emergentes, una apuesta fundamental del festival, según apunta Javier Ajenjo, el coordinador del festival. "Dicen que para ser un festival rentable hay que quitar bandas y mucha gente nos dice que nos sobran 30 o 40 bandas, nosotros decimos que nos faltan mil. Ojalá pudiéramos dar oportunidad a muchísimas más bandas", asegura Ajenjo, que avanza que el festival seguirá luchando por esos grupos emergentes.

El festival ribereño ha ido creciendo "orgánicamente", a pequeños pasitos, según detalla Ajenjo, hasta llegar a un recinto nuevo este año en el que se ha conseguido triplicar el espacio. No han aumentado las entradas a la venta, por lo que esperan que el público esté más cómodo "aunque obviamente en un festival no se pueden tener diez metros cuadrados por persona". Con el nuevo recinto, la organización espera que los espectadores puedan disfrutar más de los conciertos, dispongan de más espacio para comer y también han conseguido más metros para el Sonorama Baby.

"Año tras año, los voluntarios repiten y es por algo"

22:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/071RD010000000049423/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según las cifras recabadas por la organización, el festival tiene un impacto económico en la comarca que llega a los 18 millones de euros. Unos 11 corresponderían al efecto de la promoción de Aranda de Duero en medios de comunicación y algo más de 7 millones de repercusión económica directa en los cinco días del festival. Un impacto que Ajenjo cree que hay que intentar prolongar durante todo el año. "Tenemos que luchar contra la despoblación, activar la localidad, la provincia y la región, tenemos que seguir creyendo que hay oportunidades en nuestra tierra".  Durante estos días, entre bonos, entradas de día, invitados y acreditados, casi 30.000 personas acuden a Sonorama Ribera,

"La Plaza del Trigo se ha convertido en un emblema, quizá con todo lo pequeña que es, la plaza más famosa de la música en nuestro país". Aunque nunca ha habido problemas, se sigue trabajando en la mejora de la seguridad y Ajenjo asegura seguirá sonando la música en la Plaza del Trigo durante el Sonorama Ribera. Con todo, la organización sigue pensando en lugares distintos de Aranda para que todo el pueblo "se sienta implicado con el festival", con otros cinco escenarios en el centro, que se unen a otros que ya se pusieron en marcha en ediciones anteriores y que gozan de la aceptación del público, como el Escenario Charco.

Javier Ajenjo apunta que el Sonorama es "un poco diferente" a otros festivales musicales, organizado por una asociación sin ánimo de lucro, Art de Troya, y que sus cientos de voluntarios "tienen su entrada y su cobertura" y adquieren un compromiso de trabajar 12 horas en los cinco días de festival. "Año a año repiten y es por algo", asegura Ajenjo.

Rosalía Santaolalla

Rosalía Santaolalla

Se incorporó al equipo de Radio Castilla en el año 2000. En la actualidad, dirige y presenta Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00