Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 26 de Agosto de 2019

Otras localidades

Teresa Cruz: "De existir discrepancias, están fuera de la Consejería de Sanidad"

La consejera ha asegurado en la SER que las dilaciones en los nombramientos de la cartera se deben a la trascendencia de la misma y ha negado que existan influencias y desavenencias dentro del PSOE

Hasta 25 días después de la toma de posesión de los nuevos consejeros de Canarias, la cartera de Sanidad continúa sin designar a la mayoría de sus cargos altos. Los dos últimos consejos de gobierno han nombrado casi 60 puestos en todas las consejerías, pero el departamento que dirige Teresa Cruz solo ha sido capaz de nombrar al secretario general técnico para evitar la parálisis total de un ámbito que maneja más de 3.000 millones de euros y que tiene a su cargo a unos 25.000 trabajadores

La salida de Conrado Domínguez al frente del Servicio Canario de Salud deja esta área en manos temporales del secretario general con un vacío de poder que exaspera a los sindicatos y que han propiciado las presiones y discrepancias entre distintos sectores del PSOE. 

Al respecto la consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval, ha negado este lunes en la SER que existan desavenencias dentro del Partido Socialista Canario que enroquen el nombramiento de los cargos. 

Cruz ha asegurado que "de haber existido discrepancias, están fuera del seno de la Consejería y de las personas del partido con las que ahora mismo tengo una relación directa y que pudieran influir en que esos cargos se designaran o no". 

De esta manera, la dirigente ha rechazado que la posición del anterior consejero socialista, Jesús Morera, esté interfiriendo en sus decisiones, a la par que ha aclarado que "al albergar el mayor presupuesto y el mayor número de recursos humanos que el resto de las carteras" es necesario "un tiempo" para la designación. 

Cruz ha insistido en que cuenta con la confianza del presidente, Ángel Víctor Torres, quien le ha brindado "total libertad". Según ha aseverado, durante el próximo Consejo de Gobierno se conocerá "al resto de directivos que me acompañarán para alcanzar los objetivos que nos hemos marcado".

La sanidad privada seguirá presente en el Servicio Canario de Salud

"No estoy en disposición de hablar de privatización". Preguntada por la futura presencia de los conciertos en el Servicio Canario de Salud durante su mandato, Cruz ha reconocido no conocer "el porcentaje en el que contribuye la privada en la pública". 

Asimismo, apunta que el servicio autonómico "es incapaz de dar respuesta al conjunto de demandas asistenciales que tiene nuestra comunidad. Tenemos claro que la sanidad privada va a colaborar con la pública, pero no a sustituirla". 

Es una postura que critican desde Intersindical Canaria, que exigen que se revierta lo que denominan una constante en el Archipiélago. Ruymán Pérez, su portavoz, solicita que "se ponga la solución ya a la sanidad pública, invertir realmente en recursos materiales, humanos e infraestructuras"

"Suena a lo mismo de siempre. Llevamos muchos años en democracia y lo que han hecho las distintas consejerías es viciar la sanidad pública con la privada", concluye Pérez. 

Por su parte, Teresa Cruz alude a la "humanización de la sanidad" como el gran reto que asume. La primera mesa sectorial de su mandato está convocada para el próximo miércoles, 7 de agosto, una cita que esperan con incertidumbre los sindicatos por el desconocimiento de los nombramientos. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?