La crisis demográfica de Galicia se agrava en A Coruña y su área metropolitana

Recién nacido en el hospital / Getty Images

A Coruña
La crisis demográfica de Galicia se agrava en A Coruña y su área metropolitana. El Instituto Galego de Estatística ha publicado los datos de movimiento natural de la población de 2018 que vienen a demostrar que tambien las ciudades, y no solo el rural, tiene un problema demográfico.
A Coruña ha pasado de un saldo negativo de 150 muertes más que nacimientos en 2010 a casi un millar más el año pasado. Es el peor comportamiento entre las grandes ciudades gallegas. En casi una década, en la ciudad ha caído la natalidad en un 21%. Nacieron el año pasado 1684 niños cuando en 2010 la cifra ascendió a 2134.
Mirando a la comarca los datos no son mucho mejores. Sólo Arteixo, entre los principales concellos, tiene más nacimientos que defunciones. Concretamente 55 más. Ni siquiera Cambre resiste a esta tendencia, pasa de 6 nacimientos más que muertes en 2017 a 47 defunciones más que alumbramientos en 2018. Betanzos, Sada y Oleiros son los siguientes en esta lista.
Estos datos por ahora no han tenido impacto en la población, ya que en la misma comparativa el área metropolitana ha ganado población. No así la ciudad, A Coruña ha perdido algo más de mil habitantes en esta década. Arteixo gana 1700 y Oleiros 2000.




