Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 22 de Agosto de 2019

Otras localidades

El pleno aprueba abrir un plazo de consultas previas para el nuevo contrato de basura

Se abre un periodo de 15 días para que las empresas interesadas aporten sus ideas y experiencias

Fachada del edificio consistorial de Xàbia. /

El pleno del Ayuntamiento de Xàbia aprobaba, por unanimidad, iniciar un plazo de consultas dirigida a las empresas del sector de la recogida de residuos.

Este paso se realiza en el marco de los trámites que está realizando el Consistorio xabiero relacionados con la preparación del pliego técnico para la adecuada licitación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y de playas.

Así, se abre un periodo de 15 días para que las empresas interesadas aporten sus ideas y experiencias. El actual contrato finaliza el próximo mes de noviembre.

Los técnicos municipales llevan trabajando en estos pliegos desde hace un par de años.

Los pliegos están prácticamente listos. Pero la intención municipal, con este trámite, es buscar el consejo de especialistas en materias como la organización del servicio, los precios, nuevas tecnologías o propuestas innovadoras.

Durante el pleno, se dejó entrever que la durabilidad del nuevo contrato será inferior al actual.

Compromís

El portavoz del grupo municipal Compromís, Juan Cardona propuso que el Ayuntamiento penalice o dificulte el acceso a esta contrata de empresas con sede en paraísos fiscales.

Esta petición responde a una moción, presentada por Compromís, en marzo de 2017, y aprobada por unanimidad, en la que se declaró a Xàbia territorio libre de paraísos fiscales y que comprometía a la corporación a que en los concursos públicos se favorecieran las empresas con conductas fiscales responsables, además de activar mecanismos necesarios para dificultar la contratación de empresas que tuvieran sede en paraísos fiscales.

Por su parte, su compañero de formación, Vicent Colomer también solicitó una reunión con todos los concejales de la corporación, junto con los técnicos implicados en la confección de los pliegos técnicos y administrativos para ver cuál es el modelo que se quiere implantar.

Podemos

Por otro lado, desde Podemos Xàbia (sin representación municipal) se congratulan de que se recuerde esta iniciativa de Xàbia Zona Libre de Paraísos Fiscales, pero también instan a los grupos municipales representados en el pleno a considerar otra opción, que es la remunicipalización de los servicios.

Desde Podemos se indica que el Ayuntamiento tendría, a través de AMJASA, la gestión directa de los servicios y podría reaccionar de manera inmediata frente a nuevas exigencias en la legislación o necesidades surgidas.

Asimismo, aseguran que en un servicio gestionado por una empresa municipal cada céntimo de la tasa de basura entra en el propio municipio y no en las arcas de unas empresas que quieren generar beneficio para ellas. Y consideran que los puestos de trabajo de estos servicios serían de mayor estabilidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?