Hora 14 EldaHora 14 Elda
Actualidad
Transporte público

La Conselleria proyecta la mejora del transporte público por carretera en el Alto y Medio Vinalopó

Busca la conexión entre núcleos pequeños y estaciones de ferrocarril

Cadena SER

Elda

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha sacado a información pública el nuevo proyecto de servicio público de transporte de viajero por carretera CV210 para el Medio y Alto Vinalopó, según publica este viernes el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

Los servicios de transporte de este proyecto transcurren en todo el eje funcional del Vinalopó y la comarca de L'Alacantí.

El nuevo contrato de servicio público de transporte de viajeros por carretera, propuesto por la Conselleria, plantea una mejora de la actual oferta.

La previsión es que atienda a cerca de 843.000 habitantes para lo que contará con un mínimo de 20 autobuses, con todos los estándares de accesibilidad universal, que realizarán más de 1.000.000 kilómetros anuales.

El objetivo de las nuevas líneas pretende garantizar la conexión con los principales nodos de centralidad comarcal y centros hospitalarios y universitarios de referencia.

El proyecto previsto por la Generallitat mantiene la funcionalidad y conectividad de las líneas de autobús actuales y la mejora del servicio de la conexión ferroviaria con Alicante y otras poblaciones intermedias.

Así la nueva ordenación se estructura sobre la articulación de rutas integradoras desde núcleos rurales hacia los nodos ferroviarios de Elda, Novelda-Aspe, Villena o hacia nodos de polaridad rural como Aspe y El Pinós.

Entre las mejoras que incorpora el proyecto hay que destacar la integración en el marco de la presente explotación de la línea Banyeres de Mariola-Villena, con servicio a núcleos pequeños como Beneixama, Camp de Mirra, Biar y Canyada.

Todos los vehículos adscritos al contrato cumplirán con la directiva europea de accesibilidad y demás características establecidas en la ley de Accesibilidad Universal al Sistema de Transportes de la Comunidad Valenciana.

Asimismo, los vehículos estarán equipados con un moderno Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), basado en sistemas de localización geoposicionada por satélite.

El conjunto de servicios y mejoras planteados en este proyecto, supondrá una aportación de la Generalitat Valenciana de 448.000 euros anuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00