Economia y negocios
Concurso acreedores

Bajan un 33% las empresas que entran en concurso de acreedores

Durante los primeros seis meses del año, 12 compañías jienenses entraron dentro de este proceso frente a las 18 del mismo periodo de 2018

Polígono industrial. / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Jaén

La recuperación económica parece que va llegando poco a poco a las empresas jienenses si nos fijamos en los datos que nos dejan los concursos de acreedores que se han realizado en nuestra provincia durante el primer semestre del año según el Instituto Nacional de Estadística. Esta cifra muestra una bajada del 33% respecto al primer semestre de 2018 con 12 firmas que se apuntaron a este proceso frente a las 18 del año pasado.

El sector del comercio fue el que más complicaciones económicas tuvo ya que contó con seis firmas se adhirieron a este sistema establecido para ayudar a las sociedades que tienen falta de solvencia. Después de comercio, aparece Industria y energía con tres, construcción con dos y una bajo el epígrafe 'resto de servicios'. Sin embargo, el año pasado, construcción lideró estas peticiones.

Por otra parte, son las sociedades limitadas las que más recurren a estos concursos mientras que las personas físicas sin actividad empresarial aparecen en segundo lugar. Otra característica del tejido empresarial jienense es que las empresas pequeñas y medianas son mayoría, algo que se refleja en este estudio del INE donde el grupo de entre uno y dos asalariados lidera estas peticiones.

Un contraste curioso lo encontramos en la antigüedad de las firmas. Si este año las sociedades que tienen 20 o más años de vida lideran el ranking, en 2018 fue todo lo contrario, esto es, las más nuevas, aquellos que no llegaban a los ocho años supusieron más de la mitad de las 18 empresas concursadas.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00