Fútbol
CULTURAL

Experiencia y polivalencia para la zaga culturalista

Julen Castañeda se convierte en el undécimo fichaje de una Cultural que, con un movimiento, refuerza el centro y el lateral de su defensa

Castañeda refuerza a la Cultural / Radio León

León

Un lateral zurdo de pedigrí, una alternativa al central izquierdo y toneladas de fiabilidad. La Cultural mata varios pájaros de un tiro con el fichaje de Julen Castañeda, que se desligó este domingo del Racing de Santander (le restaba un año de contrato) para, acto seguido, activar el acuerdo que previamente había alcanzado con el equipo leonés, que decidió esperar al donostiarra a riesgo de que el paso de los días incrementara la necesidad.

Castañeda, que finalmente se vincula a la Cultural por dos temporadas y una tercera opcional, será el defensa polivalente que permitirá a José Manuel Aira disponer de un central zurdo, un perfil codiciado y escaso en el mercado, y, sobre todo, un lateral de enjundia. Porque Julen es lateral, posición donde ha hecho carrera en la Segunda División B siendo un fijo en el histórico Racing en sus tres temporadas (25, 37 y 35 partidos jugados, respectivamente) que culminaron con el ascenso a Segunda. Antes pasó por el Burgos CF, la SD Ponferradina, donde debutó en el fútbol profesional, y por el filial de la Real Sociedad, su club de formación.

Camino de los 29 años, el tolosarra está a punto de cumplir los 200 partidos en la división de bronce y volverá a luchar por grandes objetivos en el nuevo curso. Será en el Reino de León, en una Cultural que da un salto de calidad en su línea defensiva ahora compuesta por Soler, Iván González, Estellés, Virgil, Jiménez y Castañeda más el jugador del filial Juan Rodríguez. A la espera de la evolución de Soler, y salvo sorpresa en el futuro de Jiménez, al que el club no ha conformado como sí hizo con otros compañeros con contrato en vigor, la defensa blanca está prácticamente perfilada, aunque por número cabría un jugador sub-23.

En el ecuador de la pretemporada, la Cultural suma once incorporaciones (Leandro, Lucas, Soler, Estellés, Virgil, Castañeda, Alfonso, Luque, Menudo, Augusto y Antonio López) y espera nuevos movimientos en la zona ancha, con Fer Pina, una operación que sigue sufriendo altibajos, y dos hombres de banda que le den al ataque el salto de calidad definitivo. En cuanto a la estructura de la plantilla se refiere, están cubiertas 14 de las 16 fichas sénior disponibles, ya que Romero y Mancebo no seguirán en el equipo, y 3 de las 6 licencias sub-23 (Lucas, Virgil y Augusto), mientras que Juan Rodríguez y Aarón, habituales en los planes estivales del primer equipo, comenzarán la temporada con ficha del filial, según aseguró recientemente Aira.

Una semana de carga

Este lunes la Cultural volvió al trabajo en el Área Deportiva de Puente Castro con la aparición de Javi Jiménez y Antonio Martínez, aunque ambos trabajaron, al igual que el tocado Alfonso, al margen del grupo. Aira ha diseñado una exigente semana de entrenamientos, que serán dobles el martes y el jueves, con dos partidos previstos. El miércoles, a las 20:00 horas, el equipo leonés rendirá visita al At. Astorga en La Eragudina y el sábado, a la misma ahora, al Zamora CF en el Ruta de la Plata.

Pablo Campos

Pablo Campos

Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00