Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Una tesis de la UPCT crea un método para ahorrar un 40% de energía en las calderas de las piscinas climatizadas

La predicción meteorológica del día siguiente puede ayudar a ahorrar la energía de la caldera cuando la energía solar es suficiente para mantener la temperatura de la piscina

Anticipar el rendimiento de las placas solares, en función del tiempo previsto, para encender o apagar la caldera de biomasa permite ahorrar hasta un 40% del combustible orgánico que utilizan las piscinas con sistemas mixtos de energía renovable. Así lo ha demostrado una tesis de la Universidad Politécnica de Cartagena, la primera que ha validado un modelo inteligente de gestión de la climatización con la sensorización real de la piscina climatizada de Archena.

La tesis, cuenta su autor, José Pablo Delgado, ha demostrado que si se conoce cuánto calor va a aporta la energía solar el día siguiente y si va a ser suficiente para mantener la temperatura del agua de la piscina se puede ahorrar la energía que se usa para calentarla desde la caldera de biomasa.

El sistema mixto de placas solares y caldera de biomasa es bastante habitual. No obstante, según explica Delgado, la investigación es también de aplicación para piscinas con energía solar térmica y calderas de otro tipo, como las de gas natural.

La tesis, dirigida por José Ramón García partió de un convenio de colaboración entre la UPCT y el Ayuntamiento de Archena. Un acuerdo similar se ha firmado con el consistorio de Ceutí para estudiar la optimización energética de su piscina municipal, cerrada por su elevado coste energético. Ahora el nuevo sistema puede hacer sostenibles muchas piscinas que, dice Delgado, estaban clausurados o sin inaugurar por el alto coste que implicaban.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?