Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Ley Memoria Histórica

Retiran el busto de Abilio Calderón en Palencia

Se da cumplimiento a la sentencia dictada en abril de 2016

Retiran el busto y la placa que recordaba a Abilio Calderón en la plaza de Los Juzgados de Palencia / Radio Palencia

Palencia

Operarios del servicio municipal de Obras del Ayuntamiento de Palencia, tras la pertinente autorización del alcalde de la ciudad, Mario Simón, retiraban a primera hora de este lunes el busto y la placa que recordaban a Abilio Calderón en la plaza de los Juzgados de la capital que en su momento también llevó el nombre del abogado y político palentino. Sólo queda la peana. Se da cumplimiento así a la sentencia de abril de 2016 que obligaba a retirar vestigios del golpe de Estado, de la Guerra Civil y del franquismo.

Esta era una de las partes por cumplir de una sentencia que obligó al cambio de la denominación de las calles Hermanos López Francos, Santa María de la Cabeza, Ricardo Cortes, Obispo Manuel González, Abilio Calderón y Conde de Vallellano. La sentencia, que partió del juzgado de lo Contencioso Administrativo y que ratificó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León,  obligaba al Ayuntamiento a determinar en el plazo de dos meses los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura que deban ser retirados. Es decir, a elaborar un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil para retirar en el plazo de dos meses la retirada de los símbolos de fachadas y vías públicas.

La familia del político, que también daba nombre al Puente de Hierro de Palencia, ya expresó su malestar por la medida, al entender que era "totalmente injusto" ceñir toda la historia del histórico ministro monárquico a un periodo concreto. Desde la familia Calderón recuerdan que su trayectoria política se desarrolló fundamentalmente durante los años de la monarquía de Alfonso XIII. Ocupó los ministerios de Fomento y Trabajo durante diferentes etapas de gobierno y ocupó cargos como la dirección general de Obras Públicas o el de diputado por Palencia, incluso durante la Segunda República. El busto se instaló en los años 50 en la que, precisamente, fue hasta el cambio de denominación, plaza de Abilio Calderón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00