Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
CHARE CAZORLA

El alcalde de Cazorla "la Junta no cree en hospitalillos"

En un comunicado la consejería de Salud y Familias cita como causas del retraso para la apertura del CHARE deficiencias en sistemas de iluminación y agua según los informes técnicos

El CHARE esparaba su apertura para septiembre / DIEZ TV

Cazorla

El primer edil de Cazorla, Antonio José Rodríguez dice sentir perplejidad ante las razones de la Junta por la demora en la apertura del CHARE. “Recuerdo las declaraciones de la viceconsejera en sede del hospital de Cazorla cuando trasladó que el hospital se abriría en mayo, o todo lo más en junio”.

Y refiriéndose al último comunicado emitido por la consejería de Salud y Familias, dice sentirse molesto cuando se pone el foco en que el Ayuntamiento de Cazorla otorgó licencia de ocupación el 1 de julio. Aclarando que para otorgar dicha licencia era necesaria la documentación “que la Junta de Andalucía, que no aportó hasta una semana antes del otorgamiento de licencia”.

Vista panorámica de las instalaciones del hospital comarcal de la Sierra de Cazorla / MJBayona

Concluyendo en que si el plazo después de obtener la licencia eran ocho semanas para la apertura “el plazo expira en la última semana de agosto con lo que esperaba que el anuncio de la consejería fuera que el centro hospitalario abriría sus puertas el 1 de septiembre”.

Por otro lado, el alcalde de Cazorla considera que las deficiencias de las que se habla en el comunicado para justificar el retraso de apertura “se deben a una falta de voluntad por resolver esos problemas para que el hospital se pueda abrir en ocho semas desde la licencia de apertura”.

Recuerda que pidieron reunirse con la delegada de Salud y Familias a mediados de julio para conocer el itinerario de apertura,“y aún no hemos recibido respuesta y en su lugar utilizan notas de prensa para comunicarse”.

La Junta habla de haberse encontrado con un informe de los Técnicos del Servicio Andaluz de Salud donde citan deficiencias como el Cuadro General de Baja Tensión, que dicen había sido instalado sin cumplir la normativa. Según este informe no se ha tenido en cuenta la prevención y riesgo de siniestros, posibles accidentes, como tampoco las especificaciones básicas de montaje, mantenimiento y uso posterior.

En el mismo informe también detallan el sistema de Producción de Agua Caliente Sanitaria, que no alcanza más de 50 grados. Con lo que si no se toman medidas antes de la apertura del centro, habría riesgo de proliferación de bacterias de Legionella, y en ese caso tampoco se podría cumplir el protocolo de alcanzar temperaturas de 70 grados durante cuatro horas para erradicarla.

En tercer lugar, citan problemas detectados en el grupo electrógeno y a las deficiencias en el sistema de climatización e iluminación de quirófanos y salas de reanimación.

Para el primer edil cazorleño, Antonio José Rodríguez la Junta de Andalucía está esgrimiendo excusas que no se sostienen “cuando los técnicos que inspeccionaron la obra para su recepción el año pasado con informes favorables siguen siendo los mismos”.

Añadiendo que si el hospital tiene deficiencias se pueden solucionar “¿o es que vamos a estar seis meses pendientes de que la temperatura de una caldera no alcanza los 70º?”, ¿ese es el problema para no abrir un hospital que ha costado 21 millones de euros?, inquiere Rodríguez Viñas.

Presumiendo que el problema esté en que “la Junta no cree en estas fórmulas sanitarias que llaman <hospitalillos>”. Cuando “para nosotros son instalaciones de primer nivel muy necesarias para Cazorla”.

Poniendo de nuevo como argumento que son cientos de miles de personas las que pasan por el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas a lo largo del año y sobre todo en época estival. “Han proliferado las actividades de turismo activo y no queremos tener un centro hospitalario a más de una hora u hora y media de distancia”.

Recordando que el Hospital de Alta Resolución de Cazorla se recepcionó a finales de 2018.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00