Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

Contenido patrocinado

La Generación Z ya no quiere coche propio, le vale con el seguro

La nueva generación de jóvenes españoles ya no contempla la compra de un coche como una de sus prioridades

La conocida como Generación Z, postmillennial o centennial (los nacidos a partir de 1994) ha llegado ya a la edad adulta y se está convirtiendo poco a poco en un segmento de cada vez mayor importancia, tanto a nivel social como a nivel económico. Un colectivo que, en el mundo de la automoción y la movilidad, está marcando un cambio radical de paradigma.

Los jóvenes españoles de la Generación Z en edad de conducir, esos que ahora cuentan con entre 18 y 25 años, están renunciando al modelo de conducción que todos conocemos: Cada vez es mayor el número de postmillennials que apuestan por los nuevos métodos de transporte alternativos. Desechando la gran mayoría la idea de adquirir un coche en propiedad.

Tendencia mucho más acusada en las grandes urbes como Madrid, Barcelona o Valencia, donde transporte, el servicio de compartir coches, motocicletas, bicicletas y patinetes se han convertido en alternativas muy atractivas y baratas. Mientras que, cuando realizan viajes largos, son cada vez más los jóvenes que apuestan por los seguros temporales para desplazarse con un vehículo prestado a su destino.

Estos son datos que vienen reflejados en el informe "Los jóvenes españoles y el seguro temporal de autos" realizado por Terránea, principal proveedor de seguros por días en nuestro país, y única compañía que ofrece seguros temporales de vehículos para jóvenes desde los 18 años.

Dicho estudio, basado en una encuesta realizada a 1.000 jóvenes españoles que contrataron una o más pólizas temporales entre julio de 2018 y junio de 2019, muestra resultados llamativos. Hasta un 78% de los jóvenes de entre 18 y 25 años que contrataron un seguro temporal carecía de vehículo propio.

Preguntados por sus medios de transporte habituales para acudir a sus puestos de trabajo o centros de estudio, un 81% afirmó utilizar el transporte público como medio más habitual. Frente a 10% que declaró desplazarse a pie y un 9% que declaró usar métodos alternativos de transporte compartido (motorsharing, bicicletas y patinetes de alquiler..).

Según señala el CEO de Terránea, Manuel López Hidalgo, cuando lanzaron esta tipología de seguros al mercado "lo hicimos pensando en ellos como un producto instrumental. Para supuestos como pasar la ITV, dar de alta un vehículo que estaba parado o cuando tenemos el coche averiado y tenemos que utilizar uno prestado. Pero cuando abrimos el mercado a los jóvenes nos dimos cuenta de que se está produciendo un cambio de paradigma en la conducción".

Un cambio que nos muestra cómo los jóvenes han abandonado la obsesión por la adquisición de su primer coche, tan típica del joven español de hace poco más de una década. Y es que hablamos de una generación que no sólo se distingue por ser la primera que puede considerarse como nativa digital. Sino también por haber crecido viviendo desde dentro la crisis financiera.

López Hidalgo destaca cómo estos jóvenes "son mucho más previsores y conservadores en sus gastos de lo que podíamos pensar. Son una generación que apuesta más por las experiencias que por lo material. Y eso es algo que se está reflejando en la automoción".

Ellos prefieren destinar su dinero a otros fines, como los viajes, en lugar de atarse a una letra o financiación para adquirir un vehículo al que luego sumar gastos de combustible, mantenimiento, repuestos y revisiones. Prefieren transportes alternativos. Y sólo recurrir al vehículo privado, en todo caso, de forma esporádica. Y es ahí cuando estos nuevos seguros temporales, que además contratan desde sus terminales móviles, se han convertido en sus grandes aliados.

Hablamos de pólizas de seguro que pueden contratarse por precios que van desde los dos euros por día. Una opción muy atractiva que, en ocasiones, es mucho más económica que los coches de alquiler, que no siempre admiten la contratación si se trata de jóvenes con menos de dos años de carnet.

¿Cuándo coge el coche la Generación Z?

Según los datos del informe de Terránea, los usos principales que la Generación Z da a estos seguros temporales son vacaciones (26%), escapadas o planes de fin de semana (59%) y conciertos o festivales (15%). De ahí que sea en periodos vacacionales y festivos cuando mayor número de contrataciones de seguros temporales se realizan.

Al ser cuestionados acerca del propietario del vehículo que aseguraron, los participantes en la encuesta respondieron mayoritariamente que se trataba del coche de un familiar, hasta en un 83% de los casos. Frente a 17% que aseguró el coche de un conocido o amistad para poder conducirlo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?