Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

PSOE y Compromís concretarán un documento programático para lograr el voto a favor para Sánchez

El presidente del Gobierno, acompañado de Ximo Puig y José Luis Ábalos, se reúne con Mónica Oltra y Joan Baldoví

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (centro), acompañado del president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig (2º izqda), y el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos (izqda), se reúne en València con la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, y el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví. / ()

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido en Valencia con la dirigente de Compromís Mónica Oltra y el diputado por esta formación en el Congreso, Joan Baldoví, que concretarán juntos un documento programático para lograr que la coalición vote a favor de la investidura de Sánchez.

La reunión, que ha comenzado a las 17:30 horas, se enmarca dentro de la ronda de contactos que Sánchez ha iniciado tras la investidura fallida y con él pretende que la coalición valenciana cambie su abstención por el voto a favor.

En el encuentro, donde también han estado presentes el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y el 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, uno de los temas más tratados ha sido el de la financiación autonómica. Sobre esto, Ábalos ha asegurado ser "perfectamente consciente" de la "insuficiencia económica" de la Comunitat Valenciana, que además afecta a otras autonomías, y se ha comprometido a acometer el problema en el primer año de legislatura. No obstante, Compromís ha planteado un máximo de ocho meses para que el Gobierno realice una propuesta de reforma de la financiación.

Además, otra de las cuestiones tratadas ha sido el de la deuda histórica de la Comunitat, un asunto en el que, según Ábalos, "hay acuerdo en lo sustancial", es decir, en el reconocimiento del problema y cómo acometerlo, aunque todavía hace falta "concretar". Por su parte, Baldoví ha explicado que no está de acuerdo con la última propuesta que les hizo el PSOE, que decía que iba a estudiar la deuda. "La deuda está estudiada y hay que añadir algo que suponga que se va a aligerar la carga financiera de la Comunitat para que se pueda destinar ese dinero a otras políticas sociales", ha indicado el diputado de Compromís.

En el documento programático también se incluirá el aumento de la aportación del Estado al sistema de dependencia, con el objetivo de que pueda cumplir el 50% que le corresponde en un total de cuatro años. Actualmente la Generalitat aporta el 88%, por lo que, los dirigentes de la coalición valenciana han pedido "un compromiso firme".

Oltra y Baldoví también han trasladado la propuesta del alcalde de Valencia, Joan Ribó, de acoger a los migrantes que viajan en el barco Open Arms. Sobre esto, Ábalos ha asegurado que no se puede "dar la imagen de que solo España constituye un puerto seguro" y ha recordado que no solo se ha ofrecido Valencia. Además, ha advertido de que las labores de salvamento "tienen un problema" porque, aunque el derecho internacional dice que el navío tiene que llegar al puerto más cercano, eso es algo "que no se está cumpliendo".

Oltra ha destacado, además, que durante la reunión han puesto "en valor" el proceso de negociación que se ha llevado a cabo en la Comunitat Valenciana tanto en 2015 como en 2019. Oltra ha insistido en que lo primero es "saber el contenido" del programa porque "luego el cómo y el quién es más fácil". "La gente no quiere volver a votar, quiere que sepamos gestionar su voto", ha añadido.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?