Música
Grupos música

La Ronda de Boltaña baila entre las ruinas contra la despoblación

"Bailando entre las ruinas" es el sexto álbum del grupo del Sobrarbe, que acaban de publicar. Está más centrado que nunca en la despoblación que sufren los pueblos

Ignacio Pardinilla, Manuel Domínguez y Francho Sarrablo en la presentación del nuevo disco en el Centro de Prensa. / Sara González

Zaragoza

La Ronda de Boltaña presenta su nuevo disco 'Bailando entre las ruinas', más centrado que nunca en la despoblación que sufren los pueblos.

Es el sexto álbum del grupo y aunque mantienen la esencia de la ronda, incluyen alguna que otra novedad, como la colaboración de Martín Domínguez, hermano de uno de los integrantes Manuel Domínguez, que ha compuesto 12 de los 17 temas del CD. 

Tras 27 años rondando por ciudades y pueblos de Aragón, el grupo musical del Sobrarbe  mezcla en este nuevo disco la tristeza de los pueblos que se quedan vacíos y la alegría de los que viven en ellos.

La canción 'Un pasodoble entre las ruinas', de la que surgió el título del disco, habla de esta mezcla de sentimientos. Pero también buscan en el tema de la despoblación su lado más humorístico con canciones como 'Tras la brecha digital', la que hay "entre el mundo rural y el mundo urbano", apunta Manuel, uno de los miembros del grupo, que incluso existe "entre los miembros de una misma familia". 

Otra de las sorpresas es la canción de la jóven incorporación al grupo, Francho Sarrablo, que ha compuesto un tema en fabla aragonesa. Una historia de dos viejos amigos que se encuentran una noche "por casualidad" y comienzan a recordar sus "batallitas", explica Francho. El tema lleva por nombre 'In vino veritas', que significa 'la verdad está en el vino' en latín. Una trama con final inesperado porque aparece un tercer personaje. "Lo mejor es dejarse sorpender", añade.

Las ilustraciones del CD han sido creadas por Jesús Cisneros, ganador del cartel de la anterior Feria del Libro de Zaragoza. El disco ya está disponible en la sede de FNAC, en la Librería Cálamo y en La Botica.

Después de las Fiestas del Pilar y tras un verano de rondas y actuaciones en los pequeños pueblos, La Ronda de Boltaña comenzará la promoción de su sexto disco "bailando entre las ruinas" que dicen, se resisten a caer o a levantarse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00