Sociedad
Río Júcar

El Chantre sigue siendo no apto para el baño por contaminación microbiológica

A finales de semana se actualizará el estado de las aguas en los parajes naturales. El Júcar a su paso por la capital no es apto para el baño por motivos de seguridad

Cadena SER

 En la provincia de Cuenca, la Consejería de Sanidad vigila la calidad de las aguas en once parajes naturales. Uno de ellos, el más cercano a la capital, el Chantre es el único no apto para el baño.

A finales de semana se actualizará el estado de las aguas en la provincia de Cuenca después de que en el último análisis la zona del Chantre en el río Júcar diese positivo en contaminación microbiológica y se declarase no apta para el baño. Desde el Servicio de Salud de la Consejería de Sanidad, su responsable en Cuenca, Vicente Poyatos, ha recordado que todo el trascurso del río Júcar a su paso por la capital no es apto para el baño, incluida la Playa Artificial. La Confederación del Júcar prohibió temporalmente el baño en los parajes de Cuenca por motivos de seguridad.

Poyatos ha señalado que aun así, desde la consejería siguen recogiendo muestras de agua de estas zonas cada quince días por si en algún momento se levantara la prohibición del baño.

Sí son aptos para el baño el Embalse de la Toba en Cuenca, la Laguna de El Tobar en Beteta, el Río Cuervo en Santa María del Val, el río Guadiela en Albendea, el río Escabas en Cañamares, y el embalse de Buendía en las dos zonas de baño donde se recogen muestras.

En el Servicio de Salud las muestras de agua de estas zonas se analizan cada quince días. Aunque la competencia es municipal, los técnicos sanitarios se encargan de inspeccionar las zonas y tomar las muestras.También controlan las piscinas municipales. En éstas, según Poyatos, "lo habitual es que no haya incidencias".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00