Hora 14 Málaga
Actualidad
Cláusulas suelo

Los juicios por cláusulas suelo en Málaga se están fijando para 2021

Los dos juzgados especializados siguen desbordados y acumulan unas 13.000 demandas por esta misma causa

Agencias

Málaga

Los Juzgados de Málaga acumulan, a día de hoy, más de 13.000 demandas por claúsulas suelos. Los cuatro magistrados dedicados a estos asuntos en la provincia continúan desbordados y están fijando los juicios para dentro de dos años.

Cada ejercicio están dictando en torno a dos mil sentencias por este asunto. A este ritmo, calculan que en una década podría ponerse al día.

Dos años después de que el Consejo General del Poder Judicial ordenara la creación de estos juzgados especializados la situación sigue siendo igual de complicada en Málaga. A la primera sala con dos magistrados dedicados a cláusulas suelo se sumó, un año después, otro tribunal con otros dos jueces que están dando salida a las demandas. El 97% de las sentencias de las cláusulas suelo son favorables al cliente. El problema es la ingente cantidad de casos que continúan llegando tal como ha explicado en la Cadena SER el juez decano de Málaga, José María Páez. 

Más información

Los casos de los que se ocupan no son sólo las cláusulas suelo abusivas de los bancos, sino también vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa. El juez decano insiste en la necesidad de ampliar la plantilla de magistrados en estos juzgados porque tras la sentencia queda pendiente su ejecución, y muchas entidades ponen trabas y recurren para evitar pagar la demanda ganada por las familias.

La cifra de este tipo de asuntos mantiene su ritmo: solo el pasado año, según la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Málaga registró más de 7.000 demandas por cláusulas suelo.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00