Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El festival Boina Fest celebra la quinta edición en su lucha contra la despoblación

Este pueblo ha conseguido aumentar su población hasta las 52 personas actuales.

 

Este sábado 10 de agosto tendrá lugar la 5ª edición del Boina Fest en Arenillas (Soria), el 1er festival contra la despoblación soriana y de la Serranía Celtibérica. Un festival gratuito que tiene como objetivo luchar contra la despoblación visibilizando el problema y generando un espacio cultural para artistas de la Serranía Celtibérica y de foráneos que normalmente no tienen la oportunidad de girar en una de las zonas más despobladas de España.

 

La cita tendrá lugar de nuevo en Arenillas, localidad del sur de Soria que lleva ya varias décadas luchando contra la despoblación acogiendo a familias con hijos en viviendas municipales. Un pueblo en constante movimiento que ha conseguido mantener e incluso aumentar su población hasta las 52 personas actuales, multiplicando por 4 la tasa de natalidad de Soria gracias al trabajo de su Ayuntamiento y de la Asociación Cultural de Arenillas. Actualmente, 11 de sus 52 vecinos son menores de edad y uno más nacerá en este 2019, con lo que los niños rozarán el 25% del total de la población actual. El festival espera congregar a más de 500 personas, lo que implica multiplicar su población por 10.

 

A las 18h de la tarde abrirá el festival el portugués Djammal, con un show teatral cómico-circense bajo un personaje provocador que combina su chulería con los malabares y el beat box. Un espectáculo gamberro e interactivo que generará carcajadas para todas las edades.

 

Después será el turno de los artistas de la Serranía Celtibérica. El grupo soriano de pop-rock Proyecto Hermético presentará su último disco “Hay que guardar el equilibrio”, la banda de pop-punk de Ezcaray Black Luminescent representarán a La Rioja, y Cristosaurio con su ska mestizo representarán a Cuenca.

 

Tras ellos, vendrá la actuación de la ya mítica banda de rock madrileña Noiah, con más de 20 años y casi 300 conciertos a sus espaldas, que este año ya han actuado en Soria, Covaleda, Almazán y la Playa Pita presentando su último trabajo llamado “Pulsos”. Energía positiva y contundencia es lo que demuestran en sus directos.

 

Ya por la noche, será el turno del cabeza de cartel de este año. Los toledanos Balkan Bomba, una banda que combina ska, rock y folclore de Europa del Este con los ritmos más festivos, un show trepidante, divertido y no apto para cardiacos que ya conocen los asistentes a grandes festivales como el Iboga Summer Fest, el Shikillo Festival o El RaboLagartija.

 

En la madrugada llegará el turno de Versionalia, una banda tributo al rock y al indie de los 80 a la actualidad. Y para cerrar el festival Dj Mad Coldosky, que pondrá la guinda a la noche con su Rock y ElectroBalkan (Dj Set).

 

Además de ser un festival gratuito, los asistentes podrán disfrutar de una zona de acampada, también gratuita y con zonas de sombra, simplemente reservando en la web del festival.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?