La Generalitat permitirá que los funcionarios trabajen en los festivos de la Hispanidad y de la Constitución
El consejero de Administraciones Públicas asegura que han encontrado "un mecanismo legal" que lo hará posible

Imagen de archivo de las banderas española y catalana en el tejado del palacio de la Generalitat de Catalunya / Getty Images

Barcelona
El consejero de Administraciones Públicas de la Generalitat de Catalunya, Jordi Puigneró, afirma en una entrevista con la agencia EFE que ha encontrado "un mecanismo legal" que permitirá que este mismo año, los funcionarios que quieran, puedan trabajar el 12 de octubre, Día de la Hispanidad (la Fiesta Nacional de España), y el 6 de diciembre, Día de la Constitución.
Por lo tanto, la fórmula esquivaría impugnaciones por parte del Estado, porqué, asegura el consejero, lo han querido hacer de acuerdo con la legislación. Puigneró ha explicado que el Gobierno lo aprobará en septiembre y hasta entonces no se conocerán los detalles.
Recordamos que ciertos colectivos de funcionarios y sindicatos eran partidarios de trabajar estas dos jornadas festivas, y que seis regidores del Ayuntamiento de Badalona fueron investigados por desobediencia por haber ido a trabajar el día de la hispanidad del año 2016, en contra de la prohibición de un juez.
La opción de trabajar será "voluntaria"
El conseller ha querido dejar claro que la opción de trabajar en esas dos festividades será completamente "voluntaria".
"No obligaremos a nadie a hacer fiesta estos dos días, pero sí que habilitaremos la posibilidad de que aquellas personas que quieran trabajar estos dos días puedan hacerlo", ha concluido.
Preguntado por si la medida también se podrá extender al personal de los ayuntamientos catalanes, Puigneró ha explicado que la petición de habilitar esos días como laborables provenía de los empleados de la Generalitat, y de momento se pondrá en marcha para los trabajadores del gobierno catalán, que son más de 200.000.




