Llegan dos pateras a Xàbia y Cabo de las Huertas
Con estas embarcaciones son ya 7 las que han llegado esta semana con 58 inmigrantes localizados

Cruz Roja

Alicante
Sigue el goteo de pateras. Esta mañana de martes han llegado dos nuevas embarcaciones. La primera al Cabo de las Huertas en Alicante con 9 personas; a la playa de Ambolo de Xàbia la segunda. En este caso han sido detenidos otros 9 inmigrantes, aunque un número indeterminado ha conseguido huir.
En la embarcación que ha llegado al Cabo de las Huertas, los inmigrantes, todos varones adultos a falta de un reconocimiento médico completo, están en aparente buen estado de salud. Han sido trasladados a las dependencias de la Policía Nacional en Alicante y Cruz Roja les ha prestado la primera asistencia.
En la segunda, las fuerzas de seguridad, han podido localizar y detener a 9 varones más. Están en buen estado de salud también.
Con estas dos embarcaciones son siete las pateras que han arribado a las costas de la provincia desde el pasado domingo. El número total de inmigrantes localizados asciende a 58, pero quienes han llagado en patera son más porque hay testigos que han relado desembarcos de grupos de 10 a 20 personas en varios de los puntos a los que han arribado estos días las barcas. Pero además, otra patera ha sido localizada sin personas a bordo y varada en cala Conil, en Villajoyosa.
Los que llegan
Desde Cruz Roja explican que el perfil de los rescatados estos últimos días es el de un varón, de nacionalidad argelina, que llega huyendo de la situación difícil que vive en su país.
Cuando se les encuentra, muchos sufren hipertermia, hipotensión, están deshidratados y con quemaduras de primer grados y golpes causados por el viaje y heridas. Esta semana, además, se dio el caso de atender a una mujer en avanzado estado de gestación.
Aunque su misión es brindarles apoyo y atención social y sanitaria y no indagar en sus circunstancias, sí han comprobado que, sobre todo tratándose de menores, llegan en embarcaciones de forma sucesiva, explica Patricia Compañ, responsable de Atención a Inmigrantes en Cruz Roja.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Patricia Compañ: "Algunos sí que coinciden que son familia, sobre todo en el caso de menores de edad, que venían repartidos"
Además, las pateras que alcanzan las costas alicantinas cumplen siempre con un prototipo: son pequeñas, de menos de 5 metros de eslora, con un motor de entre 20 y 30 caballos y asumen hasta 11 personas a bordo.




