Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 24 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Roa vuelve a la calle por una sanidad rural que se resiente en verano

Los vecinos de esta zona de salud se han vuelto a concentrar para reclamar que se complete la plantilla médica que sufre mayor carga asistencial al no sustituirse las vacaciones veraniegas

Alrededor de 150 personas se han vuelto a concentrar en Roa por la sanidad pública /

Tal y como se esperaba la época estival ha agudizado algunos de los problemas que aquejan a la sanidad rural al hacer coincidir la temporada vacacional de los profesionales con un aumento temporal de la población de los pueblos. Así lo han dejado patente las aproximadamente 150 personas que se han concentrado un mes más en el entorno del centro de salud de Roa.

Pese a que en medio año el equipo médico de este centro de salud ha experimentado un considerable aumento, pasando de los cinco que había en febrero a los nueve actuales, aún queda una plaza por cubrir, para completar los diez de que se compone su plantilla orgánica. Además la falta de médicos tampoco permite que las vacaciones de esta misma plantilla sean sustituidas, lo que provoca que una mayor carga asistencial para los profesionales en activo y una disminución de los servicios a la población. Es el caso de los municipios de Fuentecén, Fuentelisendo, Hoyales, Haza y Fuentemolinos, donde la excedencia de la doctora que los atendía ha dejado en un solo día de consulta a la semana los cuatro que mantenían hasta ahora. Ahora esta plaza está siendo cubierta por el resto de los médicos del Centro de Salud. Además las guardias que normalmente llevan a cabo dos profesionales las está cubriendo solo un médico. Los vecinos temen que en octubre se marche también el médico de área que ahora trabaja en esta zona de salud, donde echan de menos otros cuatro profesionales de área más.

“¿Qué más hace falta para que se nos escuche?” se preguntaba la portavoz del comunicado leído durante la concentración. “Nos están matando la sanidad poco a poco. Y decidme si no se merece el personal de nuestro centro médico agradecimiento y un aplauso por seguir trabajando en estas condiciones. Estamos con vosotros.”

Las carencias que actualmente afectan al área de Roa también han sido trasladadas por el equipo médico del centro de salud a la Gerencia de Atención Primaria a través de una carta en la que solicitan que un médico interino cubra la plaza que está vacante.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?