Economia y negocios

Maroto advierte de que sin gobierno no habrá rebaja de la factura eléctrica

La ministra de Industria remite a Bruselas una carta demandando la implantación de un arancel a las importaciones industriales que no cumplan la legislación ambiental europea

Maroto es la ministra que más veces ha visitado el Principado con permiso de la asturiana Mª Luisa Carcedo. La de este martes ha sido su primera entrevista con el nuevo presidente del Principado. / Principado de Asturias

Oviedo

La ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, ha puesto este martes el bloqueo del estatuto del consumidor electrointensivo –por el que aguarda la industria asturiana- como ejemplo de las consecuencias reales de no contar, tres meses después de las elecciones, con un gobierno en plenitud de facultades. Maroto, que se ha reunido en Oviedo con el presidente del Principado, Adrián Barbón, asegura que la aprobación de esa herramienta que debería contener la factura eléctrica de la industria asturiana será una de las primeras medidas de un hipotético nuevo gobierno de Pedro Sánchez.

La ministra llegaba a Asturias con la vitola de haber liderado el proceso que ha evitado un final traumático en la crisis de Alcoa, cuya fábrica de Avilés sigue hoy abierta bajo la marca Alu Iberia. Eso sí, pendiente, igual que los otros grandes de la industria asturiana,de que se habiliten las medidas que moderen y den estabilidad a los costes energéticos que lastran su competitividad. Están recogidas en el borrador del célebre estatuto al que ya se han incorporado las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia pero un gobierno en funciones no puede aprobarlo y es “lo que queda por hacer”, ha dicho Maroto, para dar estabilidad a la industria.

La entrevista celebrada en la sede del gobierno asturiano en Oviedo a petición del presidente Adrián barbón, la ha aprovechado éste para pedirle a la ministra que España lidere en los foros comunitarios la demanda de medidas proteccionistas frente a los productos industriales de países extracomunitarios ajenos a las penalizaciones por emisiones de Co2. Hay sintonía, y de hecho el ejecutivo español ya ha enviado una comunicación a la Comisión Europea en ese sentido, ha revelado Maroto.


Seguimiento de Duro Felguera

La ministra y el presidente del Principado han presumido repetidamente de la existencia, por fin, de una verdadera política industrial en España que se planifica y ejecuta en contacto directo con las empresas. Sin embargo Maroto no ha podido ser muy precisa cuando se le ha preguntado por una posible intervención de su departamento ante la delicada situación del grupo Duro Felguera. Maroto ha salido del paso asegurando que se trabaja "con Duro como con el resto de emrpesas (...) en dificultades. Ha acudido en su auxilio el jefe del ejecutivo asturiano, que asegura que hay un contacto directo con la compañía.

Reyes Maroto venía este martes con una cifra en mente: los 33,5 millones de euros en subvenciones adjudicados por su ministerio a doce proyectos acogidos en Asturias al Programa REINDUS de apoyo a la inversión productiva. Empresas del aluminio, el acero, amortiguadores o celulosa repartidos por Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Llanera y Navia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00