Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Minera Astur-Leonesa saldrá a subasta por sesenta millones de euros

El comité confía en que asuman la plantilla, que lleva dos años sin cobrar

Minera AsturLeonesa /

Es el precio que ha puesto el Magistrado que lleva el proceso concursal y que ha aprobado la subasta de la sociedad minera dividida en varios lotes que tendrán un precio global de sesenta millones de euros. Al margen de que se puedan adquirir activos, lo que sí que es obligatorio es que quien opte a la subasta, prevista para el día 2 de octubre, deberá entregar de fianza el 5% de esos sesenta millones de euros, tres millones de euros.

El comité de empresa de la compañía minera Asturleonesa espera que haya algún interesado en la compra de la explotación asturiana de Cerredo, que consideran «la mina más rentable de Europa», según explicó su presidente, Rubén Menéndez. Los trabajadores esperan que quien adquiera la explotación se haga cargo de la totalidad de la plantilla, recordando que han mantenido la explotación en condiciones óptimas, con labores de mantenimiento, sin percibir salario desde hace dos años.

Actualmente, hay un total de 14 mineros realizando labores de mantenimiento, si bien hasta el mes de diciembre había 45 trabajadores más, los cuales decidieron coger la baja incentivada, con una indemnización y dos años con prestación por desempleo. «Esperamos que el nuevo adjudicatario se haga cargo de todos, de los casi sesenta que había hasta diciembre», manifestó Menéndez.

La subasta será pública y presencial y se efectuará en los juzgados de Oviedo. El interesado en adquirir la explotación lo haría en su totalidad —interior, exterior y los edificios que se encuentran en la zona—. La mina vive una compleja y larga situación. Tras saber si hay algún interesado, los trabajadores tendrán que volver a negociar sus condiciones laborales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?