Ponferrada dispondrá de 3'4 millones de euros de remanentes para obras básicas
El alcalde, Olegario Ramón acude a las fiestas del Salvador de Toral de Merayo donde compromete el arreglo del centro escolar
Ponferrada
Ponferrada dispondrá de 3.400.000 euros de remanentes para la realización de actuaciones municipales, muy por debajo de los 9 estimados, inicialmente, por el anterior equipo de gobierno. Es el dictamen de los técnicos que, según el alcalde, Olegario Ramón, han concluido ya el expediente para poder distribuir unos fondos que el regidor pretende invertir en obras de necesidades básicas.
Así, se ejecutarán trabajos de saneamiento, reparación y sustitución de infraestructuras sin entrar en actuaciones faraónica. Arreglos en la estación depuradora de San Clemente o el acondicionamiento de viales serán prioritarios en la propuesta de proyectos que espera licitar antes de final de año para comenzar las obras a principios de 2020. El alcalde, Olegario Ramón contará con la oposición, pero sin permitir que las sucesivas reuniones o propuestas colapsen la administración.
El alcalde ha acudido a las fiestas patronales del Salvador en Toral de Merayo donde el presidente de la junta vecinal, Alejandro Merayo ha solicitado la mejora de los accesos a Ponferrada, la solución de los problemas de restricciones de suministro de agua durante la época estival o las mejoras del colegio de la localidad para captar alumnado. Actualmente, hay 12 escolares, pero podrían ser una veintena si el centro escolar presentase las condiciones adecuadas.
El regidor ya ha garantizado la cobertura de las necesidades del centro escolar, especialmente, la instalación de la cubierta. Otras cuestiones reconoce serán a largo plazo para lo que compromete un plan actuaciones durante todo el mandato
En cuanto a la solución a los contratos municipales pendientes, es decir, el de recogida de basuras, el TUP o el de recaudación, sólo este último se resolverá de inmediato con la asunción de parte de las responsabilidades por parte del consistorio después de que una sentencia judicial impida volver a sacar a licitación el contrato.
En todo caso, el TUP debe convocar la comisión de seguimiento para seguir la línea de gestión directa por parte del ayuntamiento si bien en el caso del transporte tendrá que contar con un contrato puente de 3 años y en el caso de la basura todavía será necesario revisar las últimas sentencias emitidas.
Por cierto, el alcalde se ha comprometido a servir de mediador con la Junta para resolver la falta de fondos para Proyecto Hombre y la asociación Caracol si bien ninguno de los dos colectivos se ha puesto en contacto con el regidor.