Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 22 de Agosto de 2019

Otras localidades

La Unión Europea avala el liderazgo de Vila-real en mediación escolar

Vila-real liderará, una vez más, le implantación de la mediación escolar en Europa. La Unión Europea ha aprobado un nuevo proyecto Erasmus +, el Medes-2, que permitirá extender la práctica mediadora de Vila-real a diferentes países de la UE mediante la difusión de los productos didácticos diseñados en el primer proyecto Medes, también liderado por la ciudad y concluido el año pasado con una valoración de 89 sobre 100 por parte del Ministerio.

El proyecto Medes-2, con una financiación europea de 160.000 euros, amplía el radio de acción del primer proyecto y, a los socios de Vila-real y Sacile, suma nuevos socios en la localidad francesa de La Réole y la croata Novigrad-Cittanova. Junto al Ayuntamiento de Vila-real se mantienen también el resto de socios originales: el instituto Miralcamp y la asociación El Porc Espí y, por parte de Sacile, el Comune di Sacile, Istituto Comprensivo di Sacile y Cooperativa Itaca. Los nuevos municipios socios participan con sus respectivos ayuntamientos, centros docentes y entidades sociales.

“Es una excelente noticia para Vila-real, que vuelve a reconocer el papel pionero en la mediación escolar del instituto Miralcamp y el liderazgo de nuestra ciudad en un ámbito del que nos sentimos especialmente orgullosos: la cultura de la paz y la gestión dialogada de los conflictos”, valora el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Escorihuela. El Ayuntamiento es, además, la única entidad local líder de los diferentes proyectos europeos aprobados, en los que participan un total de 44 organismos.

El Medes-2 tiene como misión principal difundir los productos culturales creados en el primer proyecto europeo de mediación escolar. “En el proyecto Medes creamos una serie de productos innovadores, destinados a implantar la mediación escolar en centros educativos de Europa, como una Caja Multimedes, con materiales multimedia, una guía metodológica y una marca de calidad. El objetivo ahora es avanzar en la difusión de estos materiales y la extensión del camino por la mediación escolar que emprendió el instituto Miralcamp hace más de 10 años y que nos ha convertido en referentes”, agrega. Para ello, el programa Erasmus+ contempla acciones como formaciones a profesorado, intercambios de estudiantes entre los diferentes municipios socios y reuniones transnacionales.

“Haber obtenido este segundo programa europeo es un nuevo reconocimiento a la excelente tarea que está desarrollando la comunidad educativa de Vila-real, tanto Miralcamp como los alumnos, profesores, padres y madres que se han formado en mediación escolar a través del proyecto Mediem y la asociación El Porc Espí”, argumenta Escorihuela. “Emprendemos este nuevo proyecto con mucho ilusión y ganas de seguir mejorando, para exportar el saber hacer demostrado por Vila-real en un ámbito tan relevante para la educación en valores, las futuras generaciones y la resolución de conflictos en el aula como es la mediación escolar”, concluye.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?