Miércoles, 08 de Julio de 2020

Otras localidades

Fiscalía

La Fiscalía de Córdoba sigue trabajando con papel

El Fiscal Jefe de Córdoba, Juan Calvo Rubio, lamenta que la falta de digitalización ralentice la labor de la Fiscalía cuyo personal hace ya un sobreesfuerzo para sacar adelante los asuntos que se acumulan ante la falta de fiscales y de funcionarios

A 20 de agosto de 2019 la Fiscalía de Córdoba sigue sin digitalizar, es decir; sigue trabajando con papel.

Esto supone que el Fiscal Jefe y los 33 fiscales que actualmente componen la plantilla de Córdoba no pueden tener una comunicación directa con el resto de órganos judiciales a través de internet. Tienen que hacerlo como antaño, manejando documentación física.

En una entrevista con Radio Córdoba, el Fiscal Jefe de Córdoba, Juan Calvo Rubio, lamenta que la falta de digitalización esté ralentizando la labor de la Fiscalía cuyo personal "hace ya un sobreesfuerzo para sacar adelante los asuntos que se acumulan" ante la falta de fiscales y de funcionarios.

Mientras que los juzgados están digitalizados,  la Fiscalía tiene que seguir comunicándose mediante el envío de cartas o de documentación cada vez que un juzgado le solicita documentación o la Fiscalía se la requiere.

A este órgano también llegan en papel, no solo los procedimientos propios de los ocho fiscales de Córdoba, sino de los otros 25 fiscales asignados en la provincia, lo que complica el trámite y "repercute directamente en el trabajo de la Fiscalía y finalmente en los ciudadanos", como reconoce el Fiscal Jefe de Córdoba, Juan Calvo Rubio.

Pero este no es el único asunto que preocupa a la Fiscalía de Córdoba que se ve, dice literalmente el Fiscal Jefe, "desbordada" ante el aumento de procecimientos y la falta de plantilla tanto de fiscales como de funcionarios.

El Fiscal Jefe reconoce que harían falta entre tres y seis fiscales nuevos en Córdoba y entre cuatro y ocho funcionarios más. Aunque el año pasado se incorporó definitivamente un fiscal que había venido ejerciendo de apoyo desde 2014, desde 2007 no se han creado nuevas plazas de fiscales ni se han aumentado los funcionarios de gestión, tramitación y auxilio.

Tanto que Calvo Rubio reconoce que "si el trabajo está saliendo adelante es gracias a la profesionalidad del cuerpo de fiscales y del personal de la Fiscalía".

LA MITAD DE LOS FISCALES DE CÓRDOBA ESTÁN DE GUARDIA A DIARIO

A los juzgados de Córdoba hay que sumar los que existen en cada partido judicial, esto supone además que la mitad de la plantilla de fiscales de Córdoba está diariamente de guardia, lo que impide que realicen cualquier otra actividad.

Aquí la digitalización corresponde a la Junta de Andalucía y la falta de personal al Ministerio de Justicia. Ante esta situación, que cada año reconoce la Fiscalía General del Estado, afrontan "con mucho miedo las macrocausas" pendientes en Córdoba porque "se ven desbordados con ellas".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?