Historia
Patrimonio histórico

Se inician las obras de restauración en El Verger Alt del Castillo de Dénia

El plazo de ejecución es de cinco meses

Zona de actuación en el Castillo de Dénia. / Reme Cano

Dénia

Tras su inicio la semana pasada, las obras de restauración del Verger Alt y Baluard Oriental del Castillo de Dénia tienen un plazo de ejecución de cinco meses.

Así lo ha indicado el concejal de Cultura del Ayuntamiento dianense, Raúl García de la Reina, en la mañana de hoy martes 6 de agosto, durante la presentación y explicación de las actuaciones que se están llevando a cabo.

El proyecto ha sido adjudicado a la empresa Arpa Patrimonio SL, por un montante total de 321.647,45 euros.

Para su ejecución, el Ayuntamiento ha recibido una subvención del 50% del Programa Operativo del FEDER Comunitat Valenciana 2014-2020.

Por su parte, García de la Reina ha explicado en qué consistirá el proyecto de restauración, que actúa en una "zona necesaria", ha señalado, donde hay 22 pinos, terrazas, bancales y caminos intransitables.

Las intervenciones consistirán en la deforestación y eliminación de gran parte de la cubierta vegetal de la zona, la eliminación del 50% de márgenes y bancales, y la realización de excavaciones arqueológicas, que en algunos puntos alcanzarán los 5 metros de profundidad.

Pero además, se rehabilitará el Baluarte Oriental, ejemplo de la época renacentista (s. XVI y XVII), se recuperarán los elementos clave en el funcionamiento de esta arquitectura defensiva de la época renacentista, como la rampa de acceso y el portal de hierro que cerraba el recinto y que se volverá a instalar.

En las terrazas de cultivo, se unificará la superficie para colocar plafones explicativos de la arquitectura renacentista en el castillo de Dénia.

Los directores de la obra, Julián Esteban y Elisa Moliner han sido los encargados de detallar con mayor profundidad estas actuaciones a acometer.

Esteban ha indicado que actuar en esta zona tiene una "complicación propia de estas intervenciones porque trabaja sobre estratos andalusíes, renacentistas y espacios posteriores". Y ha comentado que la intención es actuar en una "fase posterior" sobre el Verger Baix.

En la zona del Verger Alt, tres son las áreas de actuación: el camino de bajada, el baluarte y el sector de las terrazas.

Por su parte, el alcalde dianense, Vicent Grimalt ha resaltado la apuesta del equipo de gobierno por la recuperación del Castillo, Bien de Interés Cultural. Así como, ha apuntado, la "puesta en valor de la escalera del Palau del Governador, la mejora del acceso a la parte alta del castillo, las obras de mejora y abancalamiento financiadas por el Plan PIP y, ahora, la actaución en el Verger Alt".

Grimalt ha anunciado que en las próximas semanas estará listo y se presentará el Plan Director del Castillo, que marcará las líneas estratégicas, la planificación de futuras inversiones y generará una gestión dinámica y moderna del castillo".

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00